Posteado por: uranuevacultura | febrero 7, 2013

EHNE pide incluir las zonas de la Ribera afectadas por las riadas dentro de la Red Natura 2000

Red_natura_2000

…En cuanto a las riadas como consecuencia del temporal, EHNE ha criticado “la dejadez por parte de Confederación Hidrográfica en cuanto al mantenimiento del cauce, que provoca que, con cada vez menos punta de agua, los daños sean mayores”. “Los 2.200 metros cúbicos registrados en la pasada riada deberían ser asumibles a nivel de cuenca y no deberían provocar los daños que han causado”, ha argumentado.

Según EHNE, “la política de dragados sistemáticos no va a librar al sector de futuras inundaciones”. Por ello, ve “necesaria” la implantación de “medidas estructurales que minimicen el impacto económico y den cierta seguridad a los agricultores afectados”.

“Entendiendo que la laminación de las avenidas en nuestros campos de cultivo evita males mayores en núcleos urbanos o polígonos industriales, vemos necesarios establecer sistemas de compensación o discriminación positiva de estas zonas”, ha defendido.

El sindicato ha presentado “dos posibles medidas que supondrían un pago adicional anual por hectárea”. En concreto, ha apostado por “la inclusión de las llanuras de inundación dentro de la Red Natura 2000 y que, al amparo de la Directiva Marco del Agua, en su artículo 31, punto 4, establece una serie de requisitos específicos para compensar a los beneficiarios por los costes y pérdida de renta”.

EHNE ha añadido que “estos requisitos en el caso de las zonas inundadas se cumplirían al suponer estas inundaciones cambios profundos en el tipo de utilización de las tierras o restricciones importantes en las prácticas agrícolas que entrañan pérdidas de ingresos significativas”.

Del mismo modo, EHNE ha pedido al departamento, “en un momento en el que se está negociando la nueva PAC”, que “se solicite dentro de los criterios biofísicos para la delimitación de zonas con limitaciones naturales, las zonas inundables”.

Web Diario de Noticias, 05/02/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: