Posteado por: uranuevacultura | abril 18, 2013

Cañete anuncia una inversión de cinco millones para limpiar el Ebro

inunación_navarraEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha adelantado este miércoles una inversión de cinco millones de euros para limpiar los cauces, retirar tapones, reparar motas y abrir la sección de desagüe del eje medio del río Ebro.
El ministro ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados en una respuesta al parlamentario de UPN, Carlos Salvador, sobre la política del Gobierno en materia de gestión de agua, especialmente respecto a sus compromisos con Navarra.

Arias Cañete ha insistido en que aún es pronto para hacer un balance definitivo de los daños causados por las lluvias, ya que muchas zonas permanecen inundadas, pero ha señalado que, a la espera de datos concretos, en el tramo medio del Ebro las inundaciones han tenido especial incidencia en Navarra y Aragón.

Ha detallado que en ambas zonas se han registrado desde el pasado mes de enero intensas lluvias que han superado el 50 por ciento de la pluviometría normal con puntas por encima de los 2.000 metros cúbicos por segundo, lo que ha mantenido un caudal medio desde principios de año de 1.000 metros cúbicos por segundo.

Según sus primeras estimaciones, las consecuencias del temporal han sido campos anegados, cosechas perdidas y cerca de 15.000 hectáreas afectadas en Navarra y Aragón debido a la rotura de motas, a un freático muy saturado y a la persistencia de caudales altos.

Por eso, ha recalcado que, para minimizar el impacto de futuras avenidas, es necesario reforzar las actuaciones de limpieza de los cauces implicando a todas la administraciones competentes.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno propondrá un paquete nacional de ayudas analizando especialmente los problemas que ha habido en el tramo medio del Ebro, mientras que Agroseguros hará las peritaciones de los daños con la mayor rapidez para indemnizar los siniestros causados.

Respecto a los compromisos del Gobierno con Navarra, ha asegurado que este año invertirá en la comunidad foral cerca de 35 millones de euros, a los que hay que añadir los 10 millones previstos para estabilizar las laderas de la presa de Yesa.

De estos 10 millones, 8,5 corresponden a la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra con la construcción del ramal Arga-Ega, cuya longitud es de más de 21 kilómetros y cuya finalidad es la puesta en riego de 15.275 hectáreas ubicadas en las riberas de los dos ríos.

También ha destacado que se invertirán otros 30 millones en las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, que estarán concluidas en 2016 y permitirán garantizar el mantenimiento del caudal del río Alagón aguas abajo del embalse, además de consolidar la zona regable de Bardenas, garantizar el abastecimiento a sus poblaciones, así como a Zaragoza y su entorno, y apoyar los riegos del eje del Ebro, la aportación de excedentes de la cuenca del Gállego y evitar las inundaciones en el Alagón y en el valle del Ebro.

En el último episodio de avenidas, según Cañete, los embalses de Yesa e Itoiz han permitido disminuir las puntas de avenidas en más de 1.000 metros cúbicos por segundo, lo que “ha minimizado los daños de forma muy relevante poniendo de manifiesto el papel fundamental de los embalses para laminar avenidas”.

Por último, ha señalado que confía en que el Consejo de Ministros autorice en su reunión del próximo 26 de abril la actualización del convenio para la ejecución del Canal de Navarra, lo que permitirá liberar las aportaciones de ampliación de capital del Estado.

Diario de Navarra, 17/04/2013

Cañete: ‘Los avances logrados en materia de planificación hidrológica no tienen precedentes’

LA SITUACIÓN DE NAVARRA

El ministro ha anunciado el Gobierno va a invertir en 2013 en la Comunidad cerca de 25 millones de euros, a los que hay que añadir los 10 millones previstos para estabilizar las laderas de la presa de Yesa. De éstos, 8,5 millones corresponden a la ampliación de la primera fase del  Canal de Navarra para la construcción del ramal Arga- Ega, con una longitud de más de  21 kilómetros y cuya finalidad es la puesta en riego de 15.275 hectáreas ubicadas en las riberas de los dos ríos. Además, invierte 1,42 millones de euros en el Plan de conservación de presas.

Por lo que respecta a los 10 millones de euros de las obras de emergencia de la presa de Yesa, el ministro ha explicado que esta obra, aprobada el 21 de diciembre del pasado año con carácter de emergencia, contemplaba una serie de actuaciones destinadas a disminuir el peso de la zona superior de la ladera, la ejecución de muros de hormigón armado y la ejecución de anclajes en determinadas zonas de la ladera para estabilizar el embalse.

“Los trabajos, que continúan al ritmo previsto, se han demostrado muy eficaces, ya que desde que se pusieron en marcha hace escasamente dos meses han logrado frenar casi totalmente el deslizamiento a pesar de las intensas lluvias registradas durante todo este tiempo en la zona”. Asimismo, el ministro ha avanzado la intención del Ministerio de invertir este año otros 30 millones de euros en el recrecimiento del pantano, obras que estarán concluidas, según el calendario previsto, en 2016.

“La finalización de las obras de recrecimiento contribuirán a la estabilización definitiva de las laderas, permitirán garantizar el mantenimiento del caudal ecológico del río Aragón aguas abajo del embalse y de las concesiones existentes aguas abajo de la presa, además de consolidar la zona regable de Bárdenas, garantizar el abastecimiento a las poblaciones de la zona regable de Bárdenas y el abastecimiento de Zaragoza y su entorno. De igual manera, apoyará los riegos del eje del Ebro, la aportación de los excedentes, si los hubiera, a la cuenca del Gállego y laminar las avenidas y evitar las inundaciones en el río Aragón y el Valle del Ebro”, ha resumido.

BALANCE DE DAÑOS

El ministro ha explicado que “es muy pronto para hacer un balance definitivo de las pérdidas provocadas por el agua y  para detallar las medidas que desde el Gobierno se van a adoptar para paliar los daños”. A falta de datos concretos, el ministro ha avanzado que en el tramo medio del Ebro, las inundaciones han tenido especial incidencia en Navarra y Aragón. “Las consecuencias del temporal han sido campos anegados,  cosechas perdidas y cerca de 15.000 hectáreas afectadas en Navarra y en Aragón, según las primeras estimaciones”, ha explicado.

Arias Cañete ha explicado que una vez que se analicen y se evalúen todos los daños “el Gobierno estará en condiciones de proponer un paquete de ayudas, analizando especialmente los problemas que ha habido en el tramo medio del Ebro, mientras que Agroseguros hará las peritaciones de los daños con la mayor rapidez para indemnizar los siniestros causados”.

Así, y a falta de una decisión definitiva, el ministro ha avanzado que el Gobierno está planteando unas inversiones de entorno a los cinco millones de euros en el río Ebro destinados a la limpieza de cauces y retirada de tapones, la reparación de motas, la limpieza y apertura de la sección de desagüe del Eje Medio del Ebro y a la defensa de sus afluentes.

Finalmente, el ministro ha anunciado la modificación, en un próximo Consejo de Ministros, del Convenio de gestión directa entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, que incluye las actuaciones en el Canal de Navarra.

ECOticias. 18/04/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: