Posteado por: uranuevacultura | junio 8, 2013

Murieta y Ancín recurren al TSJN el nuevo proyecto de Mancomunidad

rio_egaLos Ayuntamientos de Ancín y Murieta han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el proyecto de abastecimiento de la zona sur de la merindad de la Mancomunidad de Montejurra, cuyo Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) fue aprobado el 19 de diciembre del año pasado. Se trata de la construcción de nuevas conducciones y depósitos para llevar agua del acuífero de Ancín-Alborón a Viana por un lado y a San Adrián-Azagra por otro. El agua se extraería de dos nuevos pozos en Mendaza, localidad en la que ya existen tres. La obra, presupuestada en 30 millones de euros se desarrollará en varias fases. La primera, que es la construcción del depósito de Andosilla, está en proceso de ejecución.

La presentación del recurso de estos dos municipios, realizada hace varias semanas, es el primer paso en el proceso de demanda judicial en el que posteriormente se aportarán los informes y datos recopilados en los últimos meses por los ayuntamientos y varios técnicos.

DOS EXPEDIENTES DISTINTOS

El recurso pretende que se vuelva a examinar un proyecto en el que se han aprobado las obras, pero no la concesión necesaria para abrir los dos nuevos pozos y extraer agua de ellos, autorización que compete a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha confirmado que el expediente está en curso y en fase de alegaciones. Actualmente, la Mancomunidad de Montejurra tiene concesiones de la CHE para cuatro pozos en Viana con un caudal de 54 l/sg y otros dos en Ancín con 27 l/sg. La autoridad de aguas indicó que no existe concesión para Mendaza, pese a que hay pozos en funcionamiento. Adicionalmente, 11 ayuntamientos y otros 13 concejos tienen concesiones de abastecimiento, entre ellos Estella, que es titular de la concesión del manantial de Itxako, la segunda gran fuente de abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra tras Ancín-Alborón.

INFORME INDEPENDIENTE

El motivo fundamental de la oposición de los dos municipios al proyecto son las posibles afecciones que sobre el río Ega pueden tener las nuevas extracciones, que en su opinión están insuficientemente valoradas en el proyecto, en el que falta un informe independiente, según alegan. La preocupación surgió a raíz de la precaria situación de las fuentes y del río Ega en los dos años de sequía que precedieron al actual año hidrológico de excepcional pluviosidad, un efecto que creen que podría agravarse si se ponen dos nuevos pozos en funcionamiento. También alegan que el proyecto es incompleto, puesto que no existe un estudio de alternativas para el abastecimiento de todas o parte de estas poblaciones del sur de la merindad, como podría ser el Canal de Navarra, ni una consideración sobre la “alternativa 0”, es decir, no hacer el proyecto. No se trata de no llevar agua al sur, sino de valorar alternativas menos perjudiciales.

Los dos principales municipios de Valdega, que están prácticamente sobre el acuífero (a Ancín se le llama “el pueblo del agua”), se quejaron en su día de que no recibieron el proyecto con tiempo (la fase de alegaciones fue en agosto de 2011) y que éste se presentó en los municipios que van a recibir el agua, pero no en aquellos de los que se va a extraer.

Diario de Navarra, 31/05/2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: