Posteado por: uranuevacultura | junio 12, 2013

Pueblos afectados por la ampliación del Canal de Navarra piden su paralización

ampliacion_canal_de_navarraAl menos cinco localidades de la Zona Media han creado un frente común para pedir al Gobierno de Navarra que paralice el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y que en su lugar “invierta el dinero público en mejorar el regadío existente”.

Para lograr este fin, agricultores de Mendigorría, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga y Falces han redactado un documento de alegaciones conjunto coincidiendo con el periodo de exposición pública del PSIS y del Estudio de Impacto Ambiental de la obra (EIA). Dicho documento se distribuirá por los pueblos para recoger firmas y una vez se logren las adhesiones pertinentes se presentará de forma conjunta ante la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.
– El martes, 18 de junio, buscarán apoyos a través de una recogida masiva de firmas que tendrá lugar en Larraga
– Creen que este “megaproyecto” es de “viabilidad dudosa”, tal y como reconoce su propio PSIS, dicen

Y es que tanto agricultores como vecinos opinan que este proyecto “supone el fin de los numerosos huertos familiares existentes en las vegas de regadío tradicional de los ríos Arga y Ega” y que van a pasar de ser usuarios de un bien público y gratuito a “ser clientes forzosos de un agua privatizada servida por empresas intermediarias a un coste elevado”. Dicen no tener claro de cuánta agua van a disponer o que “la inclusión de grandes extensiones de comunal supondría una nueva deuda para las arcas de nuestros municipios, por los elevados costes a cubrir”. Por todo ello concluyen que, tal y como reconoce su propio PSIS, este “megaproyecto” es de “viabilidad dudosa”.

Paralelamente, dado que por parte de los promotores “no se ha realizado un proceso de participación pública (exigible según normativa estatal y europea para esta obra)” en Miranda de Arga y en Larraga se va a realizar un sondeo de opinión “sobre la imposición de esta obra que afecta en gran medida la cultura de los pueblos de la ribera del Arga y del Ega”, indican los impulsores de la iniciativa.

Asimismo, se distribuirán por los municipios folletos informativos de “las condiciones de incertidumbre económica en las que se plantea esta obra” y se realizarán nuevos encuentros “con personas interesadas en ver la otra parte de la moneda”, adelantan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: