Posteado por: uranuevacultura | junio 19, 2013

Salvemos el Ega denuncia que la extracción de agua prevista triplica el consumo de la población real

valdegaLa Asociación Salvemos el Ega, colectivo que ha surgido en contra del proyecto de la Mancomunidad de Montejurra para abastecer desde Mendaza a Viana, Azagra y San Adrián, alerta de que, según los datos que han obtenido del proyecto, la capacidad máxima de extracción del Ega en los pozos de Ancín y Mendaza cuando se ejecute este plan llegaría a 18 hectómetros cúbicos al año. Una cifra que esta asociación tilda de “desproporcionadamente excesiva” y que según “técnicos acreditados de hidrogeología de la Universidad de Zaragoza supondría el consumo de una población de 175.000 habitantes y no de los 55.000 para los que está destinado este proyecto”. Es decir, de llevarse a cabo este plan y poniendo en marcha la extracción total se podría abastecer a más de tres veces la población real, según las cifras que maneja Salvemos el Ega.– El colectivo asegura que con lo proyectado se podría abastecer a 175.000 vecinos.
– La Asociación critica también que en la documentación de la Mancomunidad faltan algunos estudios y otros son antiguos.

Este colectivo explica que actualmente la Mancomunidad extrae siete hectómetros de los acuíferos, dos en Ancín; tres en Mendaza y dos en el manantial de Itxako y señala que en el nuevo proyecto se prevé instalar dos bombas más en Mendaza que, sumadas a la existente, tendrían una capacidad de 16 hectómetros cúbicos a los que hay que sumar los dos de Ancín. “En total, 18.000 millones de litros”. No obstante desde la asociación ya explican que esta es la capacidad máxima y que la media sería de 10 hectómetros cúbicos en Mendaza más los dos de Ancín. Sin olvidar los otros dos de Itxako, que “afectan al Urederra, afluente del Ega”.

Este colectivo denuncia también que ha detectado que no está toda la documentación necesaria en el proyecto, cuyo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal ya aprobó el Gobierno de Navarra. “Los estudios en los que se basa son claramente insuficientes ya que el proyecto hidrológico de Navarra se hizo hace treinta años; el estudio de la zona de Mendaza data de 1997 y el de Ancín se refiere solo a 100 litros y son estudios de hace ocho y nueve años, incompletos pues no están actualizados”. Este colectivo señala también que no existe en la documentación un “estudio de contraste completo e independiente”. Por otra parte, señalan que en el PSIS aprobado no existe un estudio de afección al río que analice las consecuencias que tendría esa extracción de agua. “No entendemos cómo el Gobierno de Navarra pudo aprobar ese PSIS sin esta documentación”.

alternativas Además, el colectivo advierte de que en el proyecto no existe un estudio de alternativas “que es algo que exige la norma europea” y que en ningún lugar aparece la alternativa cero, que es la de no hacer el proyecto. “Lo que pedimos es que se valoren todas las alternativas, que las hay”. Además critican que no ha habido participación ciudadana. “El periodo se abrió en agosto de 2011, nadie alegó, y en Valdega no hubo audiencia pública expresa para los ayuntamientos ya que se consideró que no estaban afectados por las obras, aunque somos afectados por las consecuencias que las mismas derivarían sobre el acuífero y el río Ega”.

Salvemos el Ega alerta de que, a su parecer, este proyecto provocará “daños irreversibles, irreparables e insoportables” tanto a nivel medioambiental como socioeconómico. “El río Ega y sus usos tradicionales asociados como regadíos, fuentes, choperas, pesca constituye la base de nuestro valle (Valle del Ega), siendo un elemento vertebrador e imprescindible para el desarrollo económico y social y tendrá las mismas consecuencias con diferente intensidad en otras zonas”.

Desde este colectivo se explica que Valdega “no es un valle insolidario”. “Si no hubiera alternativas no nos opondríamos al proyecto, estudiaríamos otros aspectos, pero es que las hay”, señalan.

Diario de Noticias, 18/06/2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: