Posteado por: uranuevacultura | septiembre 16, 2013

Jornadas sobre alternativas: YESA. Seguridad, Recrecimiento ó Decrecimiento…

cartel A3 copiaLa seguridad del embalse de Yesa ha sido una preocupación que ha acompañado los debates sobre su posible recrecimiento desde hace décadas. Esta preocupación se ha acentuado en los últimos meses, especialmente en los municipios navarros afectados, a raíz del desalojo de las urbanizaciones de Yesa y de las declaraciones del profesor Antonio Casas, del área de geodinámica de la Universidad de Zaragoza, que ha vuelto a advertir de los riesgos asociados al recrecimiento.

Hasta hace poco tiempo el incremento de la inseguridad de la presa se relacionaba con su posible recrecimiento. Ya en 1983 el ingeniero René Petit, constructor de la misma, manifestaba que el recrecimiento incrementaría los riesgos de un fallo geológico. Pero hoy la inseguridad está relacionada también con la presa actual, a la que las obras de recrecimiento han hecho más vulnerable.

En contradicción con prestigiosos expertos y en una huida hacia adelante, la Confederación Hidrográfica del Ebro insiste en el recrecimiento como la alternativa que resolverá los problemas de seguridad de la presa sosteniendo las laderas. Esta postura está muy alejada de la defendida por los municipios navarros afectados que apoyan el vaciado cautelar del embalse.

Las organizaciones Río Aragón, Yesa+no/Lanak gelditu, URA-Nueva cultura del Agua y Fundación Nueva Cultura del Agua consideran esencial plantearse la siguiente pregunta: ¿sería posible decrecer el nivel del actual embalse hasta condiciones de seguridad y garantizar el abastecimiento a los actuales regadíos (no los nuevos) con un embalse a media carga y el apoyo con balsas laterales al canal?

Las jornadas YESA Y SEGURIDAD ¿RECRECIMIENTO O DECRECIMIENTO? se organizan con el objetivo de intentar dar respuesta a esta pregunta y avanzar hacia alternativas viables que garanticen la seguridad de las poblaciones afectadas. Frente al proyecto del recrecimiento, las organizaciones convocantes creemos necesario avanzar en una alternativa de decrecimiento del nivel del embalse hasta condiciones de seguridad y con propuestas de balsas laterales al canal que aseguren unas dotaciones eficientes a los regadíos actuales.

PROGRAMA / EGITARAUA

Sábado 28 de septiembre. Auditorio del Carmen. Sangüesa- Zangoza

16:30 Apertura:
Angel Navallas Etxarte, Alcalde de Sangüesa Zangoza.
Representantes de la Asociación Rio Aragón y la Iniciativa ciudadana Yesa+no.

Seguridad para las poblaciones, alternativas para los regantes:
17:00-17:30h- La situación de la presa actual y los riesgos del recrecimiento. Una alternativa de seguridad con desembalse parcial.
Antonio Casas, profesor del área de geodinámica de la Universidad de Zaragoza.

17:30-18:00h- Las medidas de seguridad del Gobierno de Navarra en las situación actual y las previstas con el recrecimiento.
Representante de Protección Civil y Agencia Navarra de Emergencias (ANE).
Gobierno de Navarra (sin confirmar)

18:00-18:30h- ¿Es posible mantener los actuales regadíos con un embalse a media carga? Balsas alternativas laterales al canal y eficiencia. Aproximación de costes.
Pedro Arrojo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza / FNCA.

18:30 -19:00h- La posición de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ante la temática de esta jornada.
Representante de la CHE (sin confirmar).

19:00-19:30- Debate.
19:30-20:00- descanso café.

Principios y alternativas:
20:00-20:30h- La política de regadíos. ¿es sostenible la propuesta del Plan Hidrológico del Ebro de de incrementar los regadíos en un 50%?
Joan Corominas. Ex director de la Agencia Andaluza del Agua / FNCA.

20,30-21:00h- Las razones profundas del malhacer de las políticas hidráulicas.
Javier Martínez Gil. Catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza / FNCA.

 

ESAKO URTEGIA. AUKEREIBURUZKO IHARDUNALDIAK
Segurtasuna dela eta, Esa gehitu ala kota jaitsi?
Datorren asteburua, irailaren 28 eta 29an, Esa urtegiariburuzko ihardunaldiak gauzatuko ditugu Zangozan segurtasuna eta aukerak aztertzeko.
Litekena al da urtegiko kota jaitsi segurua izateraino eta, aldi berean, gaurko erabilerak bermatu?, Jasangarria al da ureztatzen diren lur eremuak eten gabe gehitzea? Zeintzuk dira uraren inguruan egiten diren planifikazio txarren arrazoi sakon eta ilunak?
Galdera hauek guztiak eta gehiago plazaratuko dira Zangozako Carmen aretoan hilaren 28an, larunbateko arratsaldean. Eztabaidan Antonio Casas geologoa, Pedro Arrojo ekonomia irakaslea, Joan Corominas Andaluziako Ur Agentziaren zuzendari ohia, Javier Martinez Gil hidrogeologoa eta baita Nafar Gobernuko Larrialdi Agentziako norbait eta CHEren partez inork ere hartuko dute hitza.
Informazio gehiago itsatsita doakizun dokumentuan.
Hurrengo igandean, hilak 29, urtegiko presaraino eta Aragoi ibai ertzeetan gidatutako ibilaldia egingo dugu non aurreko eguneko hizlariek parte hartuko duten.
Ateraldi honetan eta/edo Aibarko  aterpean gauean gelditzeko interesaturik egonez gero, abisatu behar da helbide honetan: uranuevaculturacontacto@yahoo.es
Antolatzaileak: Asociación Río Aragón,  Yesa+No/Lanak Gelditu,  Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), eta URANUEVACULTURA Nafarroa.

Zangozako udalak laguntzen du.

Anuncios

Responses

  1. Os dejo el enlace de mi noticia en el blog
    http://charlasagensanguesa.blogspot.com.es/2013/09/jornadas-sobre-la-cultura-del-agua-en.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: