Posteado por: uranuevacultura | octubre 1, 2013

Jornada de inicio del proceso de participación del Proyecto GURATRANS en Bertiz

guratransJornada de inicio del proceso de participación del Proyecto GURATRANS “Gestión integral y participativa de los ríos transfronterizos del extremo occidental de los Pirineos”. Este proyecto está cofinanciado por los fondos europeos FEDER mediante el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra y Gobierno de Navarra

La reunión se va a realizar el día 8 de octubre a las 17:30h en el Palacio de Bertiz, en Oieregi.

Agradeciéndole de antemano su participación en la Jornada y con el fin de facilitarnos la organización de la misma le ruego nos confirme, los datos de las personas de su entidad que van a participar en ella, antes del día 1 de octubre, a través del correo cranaguratrans@gmail.com o del teléfono 948390045.

Gestión integral y participativa de los ríos transfronterizos del extremo occidental de los Pirineos. GURATRANS

GURATRANS es un proyecto europeo que busca mejorar la gestión de los ríos compartidos del Pirineo Occidental, por encima de fronteras administrativas y geográficas.

Se centra en cinco ríos:
– Bidasoa. Compartidos por Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos.
– Nivelle. Situado entre Navarra y Pirineos Atlánticos.
– Urumea y los afluentes del Oria: Araxes y Leitzaran, que discurren entre Navarra y Guipúzcoa.

Esta previsto mejorar la coordinación entre los distintos organismos con capacidad de gestión de aguas en la zona del proyecto. Para ello se favorecerá el intercambio de información y el contacto entre los distintos agentes. También se generarán documentos que sintetizan la gestión prevista para los cinco ríos del proyecto y se firmará una carta de gestión de ríos transfronterizos.

Por otra parte, se recopilarán experiencias y buenas prácticas sobre la gestión del agua desarrolladas en cada territorio y se compartirá el resultado en seminarios temáticos.

También se contemplan acciones destinadas a fomentar la sensibilización y participación pública en materia de aguas, así como destinadas a mejorar la eficiencia y reducir el consumo de agua, evitando el deterioro de los ríos (gestión de la demanda).

Por último, el proyecto incluye acciones destinadas a mejorar nuestros ríos a través de:

– Realizar diagnósticos, planes integrales del río y estudios a nivel local y de cuenca.
– Eliminar obstáculos. Las presas y azudes alteran los ríos y son barreras que impiden el paso de peces y otros grupos faunísticos. Un ejemplo de estos impactos es la presa de Inturia, que fragmenta el río Leitzaran.
– Mejorar la vegetación de ribera. Este tipo de bosque, que mantiene las condiciones básicas de los ecosistemas fluviales, se mejorará mediante plantaciones y eliminando vegetación invasora. Se combinará con acciones que aumenten la diversidad de los ríos, buscando reproducir condiciones más naturales que las actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: