Posteado por: uranuevacultura | octubre 15, 2013

Jornada en Zangoza sobre alternativas en Yesa

jornada_yesaSangüesa / Zangoza, 28 de septiembre de 2013. La jornada, a la que asistieron más de 150 personas, pretendía dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Es posible rebajar la lámina del embalse hasta condiciones de seguridad y garantizar los usos actuales de Yesa? ¿Es sostenible el continuo incremento de regadíos?¿Cuáles son las razones profundas del malhacer de las políticas hidráulicas?

Participaron como ponentes: Antonio Casas, profesor de geodinámica de la Universidad de Zaragoza,  Pedro Arrojo,  profesor emérito de economía de la misma Universidad, Joan Corominas, ex-director de la Agencia Andaluza del Agua y Javier Martínez Gil, catedrático jubilado de Hidrogeología

Se había invitado a informar y participar en el debate al Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se negaron a asistir, alegando esta últimadado que con los temas de seguridad no es conveniente generar especulaciones ni alarmas innecesarias, se considera que no procede la intervención de ningún técnico de este Organismo puesto que sus opiniones en lo que concierne a las alternativas viables para la satisfacción de las demandas agrícolas tanto presentes como futuras y en lo relativo a la seguridad de la estructura son conocidas por todo el mundo y se han expresado reiteradamente incluso mediante las informaciones públicas que se han venido produciendo”,  sin comentarios!.

La jornada fue organizada por: Asociación Río Aragón,  Yesa+No/LanakGelditu, Uranuevacultura  y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

Con la colaboración del  Ayuntamiento de Sangüesa Zangoza

PRIMERA PARTE DE LA JORNADA

SEGURIDAD PARA LAS POBLACIONES, ALTERNATIVAS PARA LOS REGANTES.

¿Es posible rebajar la lámina del embalse hasta condiciones de seguridad y garantizar los usos actuales de Yesa?

INFORME ECONÓMICO SOBRE EL RECRECIMIENTO DE YESA

Pedro Arrojo. Prof. Emérito del Dpto. de Análisis Económico de la Univ. de Zaragoza. FNCA.

 Expuso que en el año 2004 la FNCA elaboró un informe de alternativas al recrecimiento de Yesa basado entre otras cosas en  la regulación en tránsito (balsas y embalses paralelos al canal).  Señaló también que nunca ha habido claridad en los objetivos del proyecto de recrecimiento, ya que el cuello de botella del sistema de riego está en  el canal de Bardenas, que en verano va al máximo de su capacidad y no está previsto ampliar, por lo que obliga a sospechar que el verdadero objetivo del recrecimiento es regular caudales para futuros trasvases.

Respecto a la pregunta sobre las alternativas, dice textualmente en su ponencia:

Los riesgos geotécnicos que amenazan hoy la seguridad de las personas aguas abajo y el hecho de que dichos riegos aumenten con el proyectado recrecimiento, debe llevar, no sólo a retirar el vigente proyecto sino a reducir la cota de llenado del embalse, reestructurando su explotación con arreglo a los siguientes criterios:

Retirar, con compensación, regadíos con problemas de salinidad y drenaje.
Redimensionar a la baja las expectativas de nuevos regadíos.
Modernizar todo el sistema con regulación en tránsito y riego a la demanda.
Bajar la cota de llenado de Yesa a un nivel que garantice la seguridad de la presa, reajustando el régimen de caudales ambientales que exige la DMA aguas abajo.
Instalar una central hidroeléctrica reversible en la actual presa.
Dimensionar la necesidad complementaria de regulación en tránsito para compensar esa reducción de la lámina en Yesa respecto a las nuevas demandas del sistema.
Basar el abastecimiento de Zaragoza en la Loteta, sólo con caudales disponibles, sin afección a las reservas de riego, cuando los canales de Bardenas estén baldíos”

RIESGO DE DESLIZAMIENTO EN EL EMBALSE DE YESA. ¿Y AHORA QUÉ?

Antonio Casas, profesor de Geodinámica. Dpto. de Ciencias de la Tierra. Univ. de Zaragoza.

informó que la inestabilidad de las laderas en que se asienta la presa se ha agudizado con el inicio de  las obras de recrecimiento lo que ha provocado deslizamientos incidiendo negativamente  en la seguridad de la actual presa. La  situación  se agravará si se lleva a cabo el proyecto de recrecimiento, rebatiendo los argumentos de la CHE que dicen que la nueva presa y el agua embalsada retendrán los deslizamientos de las laderas. Informó  de las irregularidades graves  y manipulación de datos en lo referente al futuro nivel freático de las laderas, en los análisis de estabilidad  que se recogen en informes oficiales de la CHE, enfocados a justificar la estabilidad de las laderas en caso de recrecimiento.

Comentó  los nuevos estudios oficiales que obligan a considerar una mayor sismicidad de la zona del embalse, por lo que habría que someter  el proyecto de recrecimiento a la  nueva normativa de sismicidad.

Respecto a la pregunta sobre alternativas , indica que rebajar el nivel del embalse hasta la cota del canal para mantener el sistema de riego no garantiza la total seguridad,  pero sí disminuye considerablemente la probabilidad de accidentes y los daños que podría ocasionar, por lo que podría considerarse como  una alternativa que disminuye considerablemente los riesgos a la par que podría permitir mantener los usos del actual embalse.

SEGUNDA PARTE DE LA JORNADA

PRINCIPIOS Y ALTERNATIVAS, ¿Es sostenible el continuo incremento de regadíos?¿Cuáles son las razones profundas del malhacer de las políticas hidráulicas?

LA POLÍTICA DE REGADÍOS. ¿ES SOSTENIBLE LA PROPUESTA DEL PLAN HIDROLÓGICO DEL EBRO DE INCREMENTAR LOS REGADÍOS EN UN 50%?

Joan Corominas, ingeniero agrónomo, ex director de la Agencia Andaluza del Agua. FNCA.

Expone que la política del siglo XX de grandes embalses y expansión de los regadíos ha pasado a la historia. Es en el Ebro donde se mantiene vivo el mito del regadío, el nuevo Plan Hidrológico propone la creación de cerca de medio millón de nuevas hectáreas de riego para el año 2027. Este incremento colapsaría los aportes al Delta, por debajo del régimen de caudales mínimos actuales, en años secos y medios

Señala así mismo que la agricultura y las políticas del agua están sometidas a cambios profundos de paradigmas.  La Reforma de la PAC 2014-2020  incorporará importantes reajustes, entre los que destacan, la calidad alimentaria frente a la cantidad, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del desarrollo rural. La gran mayoría de los nuevos regadíos serán muy dependientes de las ayudas de la PAC. Los informes de la Unión Europea señalan que “las tarifas pagadas por el consumo de agua, que son de las más bajas de la UE, ofrecen a los agricultores pocos incentivos para reducir su consumo de agua en regadío”,

Es necesaria  una nueva política de regadíos: Olvidar los objetivos de crecimiento. Primar los regadíos de mayor eficiencia productiva y en el uso del agua. Modernización de las explotaciones. Establecer nuevos elementos en las políticas que van desde la integración en las cadenas agroalimentarias, a la ecocondicionalidad de las ayudas de la PAC, pasando por reasignaciones de recursos hídricos y los mercados públicos del agua.

Concluye señalando que el aumento de regadíos en el Ebro es insostenible y por el contrario propone  reducir la presión sobre los recursos hídricos entre un 15% y un 25%, lo que repercutiría en la mejora de nuestros ríos y aumentar la garantía de uso.

LAS RAZONES PROFUNDAS DEL LARGO MAL HACER DE LAS POLITICAS HIDRÁULICAS

Javier Martínez Gil, Catedrático jubilado de Hidrogeología de la Univ. de Zaragoza. FNCA.

En su intervención abordó la negativa de la CHE a participar en el debate, señalando que
aunque digan que todo está ya bien estudiado, analizado, sopesado, ponderado, consultado, previsto,  y que nada ha quedado a la improvisación , …. el proyecto de recrecimiento de Yesa,   sus grandes previsiones iniciales han ido fallando, de forma que el presupuesto final del  proyecto  sea  al día de hoy tres veces superior  al que ya entonces presentaba serias dudas acerca de su rentabilidad económico/social y, por supuesto, de la idoneidad del terreno

Llama la atención sobre los problemas  de fondo a tener en cuenta en  las luchas contra proyectos concretos. “ … hay que seguir oponiéndose a éste y a otros proyectos similares,… pero el problema de fondo es otro,  un problema superior que incluye la degradación democrática y cultural en general, la falta de credibilidad en las instituciones,…. Lo cierto es que para resolver un problema social de esta envergadura, de una crisis de civilización, la primera condición necesaria es tener conciencia del mismo en su compleja dimensión. Y esa condición, en el caso de las políticas hidráulicas  en concreto no existe. 

Si los ciudadanos aragoneses y navarros  relacionaran las restricciones económicas que padecen y su pérdida continua de poder adquisitivo y de prestaciones sociales con estos despropósitos, se manifestarían contra este proyecto, y otros semejantes como el de Biscarrués, Mularroya, Lechago, Almudevar, o el canal de Navarra”.

Acaba señalando que “La regeneración del sistema político, el rescate de la credibilidad ciudadana y la libertad del funcionario profesional en estos temas para poder expresar su opinión y sus criterios, son algunos de los primeros  pasos a dar; algunas de las primeras batallas a ganar. El conflicto de Yesa debe ser aprovechado para empezar a trabajar en esa línea de regeneración social, desde esa percepción holística del problema. ¡Ojala marque un hito!”

PROPUESTAS SURGIDAS EN EL DEBATE

En el debate, además de criticar a la administración por su prepotencia, su incompetencia y su irresponsabilidad, surgen varias propuestas:

Vía judicial.

Se abordó la posibilidad de recurrir a la vía judicial a través de la fiscalía de medio ambiente

Encuentro del territorio del río Aragon

Propuesta de celebrar un encuentro de ayuntamientos, entidades y público en general del territorio  de la cuenca del río Aragón,  los valles de cabecera aragoneses y navarros, desde Jaca hasta Burguete y los municipios aguas abajo de Sanguesa, para abordar la incidencia del recrecimiento en el río y recuperar un sentimiento común de pertenencia al territorio de la cuenca del Río Aragón

Manifiesto contra el recrecimiento y a favor de otras alternativas

Propuesta de elaboración de un manifiesto para recoger apoyos de ayuntamientos y organizaciones en contra del recrecimiento y a favor de otras alternativas que compaginen el aumento de la seguridad con el mantenimiento de los actuales  usos del embalse.



Manifiesto  contra del recrecimiento de Yesa y a favor de alternativas que compaginen la seguridad con los usos del embalse

Numerosas jornadas y debates se han impulsado desde la sociedad civil para analizar y valorar el proyecto de recrecimiento de Yesa. El pasado 28 de septiembre se celebró una nueva jornada de debate organizada por la FNCA, URA-Nueva Cultura del Agua, Asociación Río Aragón y la Iniciativa ciudadana Yesa+No de Sangüesa, en esta ciudad. De nuevo se reiteraron argumentos contundentes que nos permiten sostener firmemente lo siguiente:

  1. La administración encargada de gestionar los recursos hídricos públicos se muestra como ajena a las directrices europeas que, en esta materia, obligan a la transparencia y participación pública. Su no asistencia de forma reiterada a los foros de debate y en particular a las jornadas de Sangüesa son buena prueba de ello.
  2. Las obras de recrecimiento del actual embalse han aumentado de forma inaceptable los riesgos de embalsar agua en la inestable cerrada de Yesa. Las obras se están llevado adelante a partir de informes que, interesadamente, tergiversan los coeficientes de seguridad exigibles  e ignorando las advertencias que, desde el año y de forma reiterada, se vienen lanzando por voces autorizadas e independientes. Incluso informes encargados por la propia CHE dejan vislumbrar el gravísimo riesgo al que, en algunos momentos y con ocultación premeditada, se ha sometido a la población aguas debajo de la actual presa o las urbanizaciones de Yesa desalojadas.
  3. Los deslizamientos de los años 2007 y 3012 en las laderas izquierda y derecha respectivamente no han hecho sino contradecir los análisis previamente realizados por la CHE y avalar lo pronosticado por las voces autorizadas independientes. Tener que desalojar una urbanización y verse a obligados a invertir decenas de millones de euros no previstos para no dar soluciones definitivas es una muestra clara del grave coste económico, social y político que conlleva la prepotencia, incompetencia e irresponsabilidad de la CHE.
  4. El proyecto de recrecimiento de Yesa no tiene justificación social ni económica y tras él aparecen las verdaderas razones, unas veces explicitas y las más ocultadas. El trasvase de agua al litoral mediterráneo  y las apetencias de los sectores del hormigón e hidroeléctrico consideran ekl recrecimiento de Yesa una presa irrenunciable para sus fines.
  5. La constatación de que el proyecto de recrecimiento de Yesa ha pasado de 109 millones de euros a más de 350 que figuran en los presupuestos del Estado para 2014 produce indignación profunda entre los ciudadanos y ciudadanas que ven como a la par son cercenados sus derechos laborales o mermadas sus prestaciones educativas, sanitarias o sociales.
  6. La planificación inherente al recrecimiento de Yesa es caduca y desgraciadamente se ve reflejada en el nuevo proyecto de Plan de Demarcación del Ebro que pretende sustraer más del 50% del agua de los ríos y, en particular, supondrá la muerte del delta del Ebro destino final del Aragón. Planteada desde la irracionalidad ignora cosas tan elementales como que en los meses de julio y agosto por el actual canal de Bardenas ya no puede pasar más de 52 m3/sg actuales.
  7. Existen alternativas, en la línea de las presentadas en 2004 por la FNCA, que permitirían compaginar el aumento de seguridad de las poblaciones y el mantenimiento de los usos actuales del embalse. En todo caso, es evidente, que estos deben estar supeditados a minimizar la peligrosidad que su uso puede suponer para las personas.
  8. 8. Los riesgos geotécnicos que amenazan hoy la seguridad de las personas aguas abajo y el hecho de que dichos riegos aumenten con el proyectado recrecimiento, debe llevar, no sólo a retirar el vigente proyecto sino a reducir la cota de llenado del embalse, reestructurando su explotación con arreglo a los siguientes criterios:
  9. I. Retirar, con compensación, regadíos con problemas de salinidad y drenaje.
  10. II. Redimensionar a la baja las expectativas de nuevos regadíos.
  11. III. Modernizar todo el sistema con regulación en tránsito y riego a la demanda.
  12. IV. Bajar la cota de llenado de Yesa a un nivel que aumente la seguridad de la presa, y permita el abastecimiento del canal, reajustando el régimen de caudales ambientales que exige la DMA aguas abajo.
  13. V. Dimensionar la necesidad complementaria de regulación en tránsito (balsas y embalses laterales al canal) para compensar esa reducción de la lámina en Yesa respecto a las nuevas demandas del sistema.
  14.  VI. Basar el abastecimiento de Zaragoza en la Loteta, sólo con caudales disponibles, sin afección a las reservas de riego, cuando los canales de Bardenas estén baldíos”

Por todo ello, firmamos este manifiesto a favor de:

  • La paralización del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, por los problemas de seguridad y por su falta sostenibilidad económica, social y ambiental.
  • Que se contemple la alternativa surgida de la jornada que compagina el aumento de seguridad de las poblaciones con el mantenimiento de los usos actuales del embalse.


DOCUMENTACION

Informe Dr. Pedro Arrojo. docx

Informe Dr. Javier Martínez Gil. docx

La política de regadíos. Dr. JoanCorominas.ppt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: