Posteado por: uranuevacultura | octubre 22, 2013

Salvemos el Ega advierte de que la actual extracción de agua ya tiene efectos negativos sobre el caudal del río

salvemos_elegaEl colectivo Salvemos el Ega – Ega Bizirik ha apoyado la presentación de una demanda judicial contra el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de aumentar las extracciones de agua del acuífero de Ancín. Este colectivo recuerda, entre otros aspectos, que “la actual extracción de agua ya tiene efectos negativos sobre el caudal del río Ega”.

Como se recordará, hace unos días los ayuntamientos de Ancín y Murieta y la Fundación Sustrai Erakuntza, con la colaboración de la Plataforma Navarra en Defensa de los Ríos, se han dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra en contra del citado proyecto de la Mancomunidad de Montejurra, que propone una nueva infraestructura hidráulica para abastecer a varias localidades del sur de Tierra Estella.

Desde los colectivos que apoyan la demanda se asegura que “existen estudios realizados para el Gobierno de Navarra que tratan de analizar el potencial de extracción de agua de la unidad hidrológica de Lóquiz. En estos informes se corrobora una importante interacción hidráulica entre el río y el acuífero, llegando a afirmar que las extracciones de agua en los pozos de Mendaza proceden en un 45% del aumento de la cantidad de agua del río Ega. Es decir, la mayor parte del agua extraída procedería de la aportación del río”. Pese a ello, afirman desde el colectivo “el proyecto no analiza la influencia de las nuevas extracciones de agua previstas sobre este sistema hidrológico-acuífero-río”.

Por otro lado, se recuerda que “las extracciones de agua que se efectúan actualmente no cuentan con autorización. La situación real es sorprendente, porque el actual pozo P-2 de Mendaza no cuenta con ninguna concesión administrativa, mientras que en el actual pozo P-3 de Ancín se permite un volumen máximo de extracción anual de 0,85 hectómetros cúbicos, aunque se están extrayendo más de 2 hectómetros cúbicos”.
Asimismo, los demandantes aseguran que “en Tierra Estella no se realiza un uso sostenible del agua”. Además, estos colectivos y entidades critican que “en la tramitación del PSIS no ha existido ningún acto de participación pública”.

Diario de Noticias, 20/10/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: