Posteado por: uranuevacultura | octubre 23, 2013

Salvemos el Ega-Ega Bizirik informa de la formalización de una demanda ante el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra

manantios ancinLos Ayuntamientos de Ancín y Murieta, y la fundación Sustrai Erakuntza, en colaboración con la Plataforma Navarra en Defensa de los Ríos-Ura Nueva Cultura del Agua, presentaron la semana pasada una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en contra del proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de aumentar las extracciones de agua del acuífero Alborón – Ancín.

Este proyecto (PSIS) propone una nueva infraestructura hidráulica con el objeto de mejorar y garantizar el servicio de abastecimiento de agua a varias localidades de la Ribera de Tierra Estella. La infraestructura prevista consiste en la instalación de 63 km de nueva conducción, la construcción o ampliación de 3 depósitos, pero también supone la realización de dos nuevos pozos en Mendaza,  como el pozo existente, con tres bombas con una  capacidad máxima de extracción de 537 l/seg.

Así, con este proyecto, se prevé el incremento de la extracción de agua subterránea en Mendaza, desde los 3 Hm3 anuales que se extraen actualmente hasta los 10 Hm3 anuales; pudiendo llegar a los 16 Hm3/año con el funcionamiento de todos los equipos. (si se considera la extracción en el pozo de Ancín se podría llegar a los 18 Hm3/año).

Ante estos hechos, la demanda se basa en los siguientes razonamientos, que presentamos aquí resumidos:

1. La actual extracción de agua ya tiene efectos negativos sobre el caudal del río Ega:

El sistema hidrológico existente en Valdega está formado por tres elementos perfectamente relacionados: el río Ega, los acuíferos de Alborón-Ancín íntimamente relacionados con el río y el acuífero aluvial conectado directamente a los acuíferos citados y al río. Hay que resaltar que dentro de este sistema hidrológico está comprendido el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2200024, denominado “Ríos Ega-Urederra”. Y por otra parte, según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015, el Ega “No cumple” sus objetivos medioambientales.

Existen estudios realizados para el Gobierno de Navarra que tratan de analizar el potencial de extracción de agua de la unidad hidrológica de Lóquiz. En estos informes se corrobora una importante interacción hidráulica entre el río y el acuífero; llegando a afirmar que, según una modelización matemática, las extracciones de agua en los pozos de Mendaza proceden, en un 45%, aproximadamente, del aumento de la cantidad de agua del río Ega que se infiltra en el acuífero, un 30% proviene del almacenamiento en el acuífero, y el resto (25%) procede de una ligera disminución del caudal de los manantiales y de la reducción del caudal subterráneo drenado al río”. Es decir, la mayor parte del agua extraída procedería de la aportación del río y de los manantiales que vierten en el mismo.
Las conclusiones de los estudios son claras: “La extracción de agua del acuífero, en un plazo más o menos largo, afectará a su descarga, y por tanto, el río, a su paso por el acuífero, dejará de recibir un determinado volumen de agua”.

A pesar de todo lo anterior, el proyecto no analiza la influencia de las nuevas extracciones de agua previstas sobre este sistema hidrológico acuifero-río.

2. Las extracciones de agua que se efectúan actualmente no cuentan con autorización:

Otro aspecto importante a considerar es la situación administrativa de las extracciones. La Ley de Aguas establece el requisito de contar con concesión administrativa previamente a todo uso privativo de las aguas. Sin embargo, la situación real es sorprendente, ya que:

• El actual pozo P-2 de Mendaza no cuenta con ninguna concesión administrativa, a pesar de que se extraen actualmente 3 Hm3 por año.
• En el actual pozo P-3 de Ancín, se permite un volumen máximo de extracción anual de 0,85 Hm3, aunque se está extrayendo un volumen anual superior a 2 Hm3.

Estos datos de extracción proceden de la propia Mancomunidad de Montejurra.

3. En Tierra Estella actualmente no se realiza un uso sostenible del agua:

El Proyecto no incluye ninguna medida de gestión de las demandas que pueda conducir a un mayor ahorro y uso sostenible de este recurso cada vez más escaso que es el agua subterránea no contaminada.

De acuerdo con el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015, la Mancomunidad de Montejurra consume 420 litros por habitante y día. Se trata de la mayor dotación de toda la cuenca del Ebro, muy por encima de la media de 275 litros por habitante y día. Y el consumo futuro para usos domésticos y ganaderos previsto en el proyecto se sitúa también en esta línea de dotaciones situadas muy por encima de la media.

4. En la tramitación de este PSIS no ha existido ningún acto de participación pública:

En la tramitación de un proyecto público es obligatorio según la legislación vigente que existan momentos en los que la población afectada pueda participar, tanto a nivel particular como a nivel colectivo a través de Ayuntamientos y otros entes locales.

Sin embargo, en este caso, no se realizaron reuniones informativas en los Ayuntamientos, a pesar de las previsibles consecuencias de este proyecto sobre el acuífero y el río Ega. Una muestra de que no hubo un correcto procedimiento de información y participación ciudadana es que durante el periodo de alegaciones, en agosto de 2011, no las hubo.

Este conjunto de motivos, nos lleva a creer que la actuación prevista por la Mancomunidad de Montejurra, consistente en aumentar de manera muy importante la extracción de agua de la unidad hidrogeológica de Lóquiz supondrá un autentico atentado ecológico para nuestro río y su entorno.

Por todo ello que se ha interpuesto la demanda legal mencionada.

Además, desde la Asociación Salvemos el Ega-Ega Bizirik perseguimos la realización de un análisis exhaustivo sobre las afecciones que este proyecto puede suponer sobre el Acuifero de Lóquiz y el río Ega, considerando otras alternativas menos perjudiciales al entorno, sostenibles y viables, que existen y no se han tenido en cuenta, para satisfacer las necesidades de agua de la Comarca.

Ancin, a 14 de octubre de 2013
Asociación Salvemos el Ega-Ega Bizirik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: