Posteado por: uranuevacultura | noviembre 2, 2013

Una treintena de agricultores mirandeses, preocupados por el Canal

agricultores_miranda copiaParte de las tierras de los agricultores y el ayuntamiento de Miranda de Arga se verán afectadas por el proyecto de ampliación del Canal de Navarra. Por ello, la Agrupación Arga ha organizado una mesa redonda para ampliar la información. Los ponentes han sido tres parlamentarios que forman parte de la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local: Marisa de Simón, de IE; Victor Rubio; de Bildu; y Txentxo Jiménez, de NaBai. El resto de la representantes de los partidos habían sido invitados pero no han acudido a la cita por lo que han quedado reflejadas las posturas políticas más críticas con el Canal.

A raíz de la ampliación y afección de la localidad, desde Agrupación Arga se pidió mediante moción una consulta para que los vecinos decidieran qué hacer con el comunal. De esa consulta, 191 votaron en contra del canal; 91 a favor y 4 en blanco. Ahora el ayuntamiento tendrá que ver si apoya esta votación o no.

Los tres ponentes han manifestado su preocupación por la privatización del agua y han asegurado que en este proyecto se encuentran intereses privados.

El primero en tomar la palabra ha sido Txentxo Jiménez quien ha argumentando que la cuestión de fondo es el modelo de regadío que se quiere, a qué coste y cuál es la rentabilidad: “El canal le va a suponer al Gobierno de Navarra 800 millones de euros”, ha explicado a lo que ha añadido que no se sabe qué tipo de regadío se quiere: “Se está imponiendo  y no se dice la verdad sobre el precio del agua. Es cierto que el canon actual es soportable pero no se va a poder mantener. Y eso lo va a marcar Europa y cuando eso ocurra calcular los 800 millones por las 15.000 hectáreas regables”.

Victor Rubio se ha retrotraído a la presa de Itoiz como la causa del Canal de Navarra: “Está claro que el agua es vida pero este tipo de infraestructuras caras y centralizadas no nos gusta”, ha explicado para terminar advirtiendo, al igual que Txentxo, que una vez estén hechas todas las infraestructuras llegará la normativa del agua de Europa que subirá las tasas actuales. Por último ha pedido que el Gobierno de los números reales de lo que cuesta.

Por último Marisa de Simón ha calificado el proyecto del Canal de Navarra de dudosa rentabilidad y de dudosa necesidad. “Ha habido una primera fase con muchos problemas y no ha habido una evaluación”, ha manifestado. Lo ha calificado de un sensitivo y que supondría un endeudamiento para los próximos 30 años. Al igual que sus compañeros se ha quejado de la falta de datos del Gobierno para defender este proyecto.

Preocupación por el comunal

Uno de los principales motivos de esta mesa redonda era conocer qué va a pasar con el comunal de Miranda y qué le va a suponer al ayuntamiento. Ninguno de los tres parlamentarios ha podido responder cuánto le va costar al ayuntamiento. Pero han insistido en que una vez se entre en este proyecto no se podrá salir, ni cuando Europa aumente el precio del agua. En esta línea, Rubio ha explicado que los ayuntamientos que no puedan endeudarse más terminarán perdiendo los terrenos.

Los vecinos han terminado centrando el problema actual de su regadío ya que hace un tiempo que se ha roto la mina y no tienen agua. Asimismo han explicado que la mayoría de los vecinos de Miranda y sobre todo de los que se encontraban allí defienden sus huerticos, su parcela y no piensan en grandes explotaciones.

Zona Media, 02/11/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: