Posteado por: uranuevacultura | diciembre 11, 2013

Medio Ambiente asegura que el movimiento en la ladera del embalse de Yesa está “prácticamente paralizado”

pantano _yesaEl secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado este martes que el movimiento que se ha estado produciendo en las laderas del embalse de Yesa, situado entre Navarra y Zaragoza, está “prácticamente paralizado” y que las obras de recrecimiento de la presa, causantes de los deslizamientos, tienen “todas las garantías de seguridad”.

En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Ramos ha recordado que, tras detectar los movimientos, el Ministerio adoptó las medidas de seguridad necesarias para estabilizar la ladera derecha con muros y anclajes, emprendiendo unas obras de emergencia, y ayudó a la reubicación de las familias afectadas en dos urbanizaciones de la localidad navarra de Yesa.

Estos trabajos, que han provocado un incremento en el presupuesto inicial de la obra, elevándolo a 283,57 millones de euros, “han permitido estabilizar la ladera y paralizar los movimientos en su práctica totalidad”, ha destacado durante su comparecencia, en la que ha afirmado que las obras en la presa de Yesa cuentan con “todas las garantías de seguridad”.

El secretario de Estado ha explicado que en una obra de esta envergadura –construir una nueva presa para el embalse de Yesa con el fin de triplicar su capacidad– “pueden producirse movimientos” como los que se han detectado, pero ha subrayado que lo que hay que hacer es “corregirlos, no alarmar” a la gente.

En el caso de que volvieran a producirse, “podríamos reaccionar rápidamente”, ha indicado Ramos, que ha insistido en que se va a hacer un “seguimiento exhaustivo” de la obra y sus efectos, sometiéndola a “todos los controles” necesarios.

LA OPOSICIÓN VE FALTA DE TRANSPARENCIA

Los representantes de distintos grupos de la oposición han acusado al Ministerio de falta de transparencia respecto a las obras en el embalse y los movimientos que han originado.

Según Uxue Barkos, de Geroa Bai, las “dotaciones de envergadura” que se han hecho en el presupuesto para poder financiar las obras de emergencia “hacen pensar que las cosas no se están resolviendo”.

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha dicho que su partido tiene la sensación de que “algo se está ocultando”, y ha criticado que se siga aumentando el presupuesto “cuando aún no se tiene la respuesta de si esa obra se puede y se debe hacer o no”.

“Igual no se puede hacer lo que se quiere hacer porque la geología se seguirá portando mal”, ha sugerido Agirretxea, que, como también ha hecho Barkos, ha expresado sus dudas sobre “el verdadero objetivo del empeño” del Gobierno en este proyecto.

En el mismo sentido se ha expresado Chesús Yuste, de la Izquierda Plural, que además ha incidido en la necesidad de que comparezcan en el Congreso tanto el ministro Miguel Arias Cañete como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro. En su opinión, “no hay dignidad para comparecer en el Parlamento”.

“No sabemos si tiene algo que ocultar”, ha dicho sobre De Pedro tras recordar “las veces que se vio obligado a rectificar” en relación con lo dicho sobre los deslizamientos. A su juicio, los movimientos detectados en la ladera deberían llevar al Gobierno a “replantearse el recrecimiento” por motivos de seguridad.

EL MINISTERIO DICE QUE NO PRETENDE OCULTAR NADA

Pero el secretario de Estado de Medio Ambiente ha replicado que el Ministerio está actuando con “transparencia absoluta” y que no ha habido “ningún intento de ocultación” con respecto a los problemas que han surgido durante las obras de recrecimiento, cuya finalización está prevista para 2016.

Además, ha defendido la importancia del proyecto afirmando que desde los años 70 se reconoce que es “prioritario para la comarca” y apuntando que su viabilidad ha sido avalada. “No es una obra que no esté justificada (…), tiene una enorme demanda y una enorme espera” y “haremos todo lo posible para que tenga un final exitoso”, ha manifestado.

Ante las críticas de la oposición, la diputada del PP María Teresa de Lara ha acusado a los demás grupos parlamentarios de “no contribuir a la tranquilidad de la gente” y de intentar “dar miedo a los habitantes” de la zona pese a que las obras “cumplen todas las normas de seguridad”.

Diario de Noticias, 10/11/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: