Posteado por: uranuevacultura | diciembre 19, 2013

Acedo ‘borra’ la primera de las piscifactorías cerradas que existen en la merindad

acedoLa piscifactoría de Acedo, de la que era titular el Gobierno de Navarra, no existe sobre la faz del terreno desde la semana pasada. En ese momento concluyeron las labores de derribo y desescombro de los materiales resultantes de una instalación 600 metros aguas arriba de la localidad que fue empleada hasta los 80 para la cría de trucha común, (salmo trutta) y posterior repoblación de los distintos ríos de la Comunidad foral.

La desaparición de estas antiguas instalaciones estaba decidida desde el año 2005, cuando la sección de restauración de riberas y obras hidráulicas del Gobierno, redactó este proyecto, principalmente por el peligro que podía representar para los pescadores o senderistas que habitualmente transitan por la zona. El mayor riesgo lo representaban las piscinas de cría, con una altura de más de tres metros. Finalmente, en 2012, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), resolvió favorablemente respecto al informe de demolición de todas las instalaciones.

EN DOS FASES

El “borrado” de las huellas que dejó la piscifactoría de Acedo se ha dividido en dos fases. La primera, por importe de 53.809€, se ha realizado entre los meses de octubre y finales de noviembre, consistentes en el derribo de tres naves, la embocadura del canal y un total de 84 piscinas y estanques, además de la eliminación de un seto de vegetación exótica junto con la valla perimetral. Los residuos se han trasladado a un gestor autorizado para su tratamiento. Los terrenos han quedado completamente nivelados tras las obras. La parcela sigue siendo titularidad del Gobierno de Navarra y aún no se ha previsto finalidad para ella tras la eliminación de la piscifactoría.

Sin embargo, el recuerdo de lo que fue la instalación de Acedo sólo desaparecerá por completo el año próximo, en el que está previsto el derribo de la presa de la instalación, heredada de una antigua instalación hidroeléctrica, de cinco metros y medio de altura, calificada como “infranqueable” para los peces, según el inventario de presas y obstáculos elaborado por el Gobierno foral en 2001. Incluirá además, obras de estabilización de los taludes de la carretera NA-7240 y el seguimiento geomorfológico, con un presupuesto próximo a los 250.000€.

De esta manera, la de Acedo será la primera de las tres piscifactorías de la comarca que han borrado su recuerdo. También fue la primera en abandonarse, puesto que las caraterísticas físico-químicas del agua la invalidaron en los años 80 para su objetivo, que era la cría de trucha para la repoblación de los ríos navarros.

Las otras dos que quedan son la de Zudaire y la de Riezu, ambas dirigidas a la explotacióncomercial de la cría y que fueron cerradas por problemas económicos a principios de siglo. Sin embargo, las estructuras de ambas instalaciones siguen en pie, con el agravante de que en el caso de Riezu se encuentran en pleno casco urbano de la localidad.

Diario de Navarra, 19/12/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: