Posteado por: uranuevacultura | diciembre 19, 2013

Ediles de Miranda de Arga solicitan un trazado alternativo a La Mina que asegure el riego

ayto_miranda-de-argaUna representación de la Agrupación Municipal Arga, de Miranda de Arga, participó ayer en una sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra para solicitar que se subsanen los problemas de riego existentes en la zona de regadío tradicional causados por un nuevo hundimiento de La Mina, un túnel de 1.150 metros de longitud y 30 metros de profundidad construido en el siglo XIII por el que los mirandeses conducen el agua desde el término municipal de Larraga hasta su pueblo. Y es que debido “al riego continuado de las fincas situadas justo encima de La Mina, con riego por aspersión procedente de la Primera Fase del Canal de Navarra, se ha producido un hundimiento de unos 15 metros que ha hecho que el paso de agua se tapone y no sea posible regar”, comentó el mirandés José Miguel Cabañas, quien compareció a petición de los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra junto a Victorio Tapiz, Idoia Elizalde y Arcadio Ibáñez.

– El túnel sufre un hundimiento que impide el paso del agua a las parcelas de regadío
– Esta obra facilitaría una concentración parcial con la llegada de la 1ª fase de ampliación del Canal de Navarra a Miranda

La agrupación no cree que su arreglo, que está presupuestado en unos 288.000 euros, sea la mejor opción “dado el mal estado del trazado y el constante flujo de agua desde las fincas situadas en la parte superior y regadas por el Canal de Navarra”. Por eso proponen, aunque están abiertos a todo tipo de sugerencias, ejecutar un trazado alternativo de unos 850 metros de longitud que asegure el riego.

Esta obra es de vital importancia si se quiere, de cara el futuro, llevar a cabo una concentración parcial con la llegada de la primera fase de ampliación del Canal de Navarra en la que parte del regadío continúe como está y la otra parte se abastezca por el Canal. Una opción que podría llegar a contentar a los vecinos porque no hay que olvidar que el pasado 30 de junio se realizó en el municipio una consulta popular no vinculante en la que 191 habitantes votaron a favor de seguir con el regadío tradicional ante la inminente llegada del ramal del Canal de Navarra a las tierras de regadío, 91 votaron a favor de entrar en el nuevo regadío del Canal, dos votaron en blanco y se registraron también cuatro votos nulos. La primera fase de ampliación conllevará la transformación de 1.056 hectáreas (la modernización afecta a 478 hectáreas del regadío ya existente y otras 578 se transformarán de secano a regadío).

Moción Víctor Rubio (Bildu) se comprometió a “promover una moción” instando al Gobierno de Navarra a solucionar los problemas derivados del hundimiento de La Mina. Txentxo Jiménez (Aralar) evidenció que Miranda de Arga puede ser “uno de los daños colaterales” de este proyecto y tendió la mano a los representantes municipales para trabajar en el mantenimiento de esta forma de riego. Compromiso al que se sumó José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), quien tachó a esta infraestructura de ser una “ruina” y una “imposición”. Jerónimo Gómez (UPN) defendió la “modernización del regadío” a la par que criticó el riego a manta porque es “lo más antiecológico que existe”. Mari Carmen Ochoa (PSN) les propuso como solución transitoria bombear agua desde el río Arga y desde las tomas de Itoiz. Ana Beltrán (PPN), por último, defendió que la entrada en el Canal es “optativa”.

Diario de Noticias, 18/12/2013

La Agrupación Arga de Miranda insiste en mantener el regadío tradicional

Los dos concejales de la Agrupación Arga en el Ayuntamiento de Miranda de Arga, José Miguel Cabañas y Victorio Tápiz, participaron ayer por la mañana en una sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Rural del Parlamento de Navarra durante la cual volvieron a apostar por mantener el regadío tradicional ante la próxima llegada a la localidad del Canal de Navarra. Además, durante la comparecencia, expusieron la problemática que sufre la Mina -el conducto por el que discurre el regadío en la localidad-. Dicho túnel ha sufrido un desprendimiento que, según aseguraron, impide el riego. “No es la primera vez que sucede. Pero en esta ocasión, ha habido un hundimiento de unos quince metros que tapona el paso del agua”, explicó.

Ante esta situación, la Agrupación Arga pidió al parlamento la ejecución de una alternativa a la Mina, al otro lado del río, pero que garantizase el riego tradicional. Para apoyar esta demanda, los dos representantes municipales se escudaron en los datos obtenidos en un sondeo popular no vinculante celebrado en Miranda de Arga a finales del pasado mes de junio en el que se preguntó a los vecinos si preferían seguir con el regadío tradicional o, por el contrario, querían entrar en el nuevo con el Canal de Navarra aceptando así la transformación en comunal prevista en la primera fase de ampliación. En total, participaron 288 personas en el sondeo -de los 782 vecinos censados- de los que 191 indicaron su preferencia por seguir con el regadío tradicional, frente a 91 que apostaron por el riego desde el Canal. Hubo también dos votos en blanco y cuatro nulos.

PEGAS AL CANAL

Durante la comparecencia, los dos concejales de la Agrupación Arga enumeraron algunas de las pegas que, en su opinión, acarrearía la llegada del Canal. Y es que, según dijeron, los cálculos elaborados desde la empresa Intia cuadriplicaban los costes actuales. “Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que la mayoría de los propietarios son gente mayor”, añadieron.

En el turno de intervenciones de los portavoces municipales, UPN, PSN y PP coincidieron en gran parte de sus opiniones, señalando al Canal de Navarra como fuente de progreso e instaron a los comparecientes a “mirar hacia el futuro”. “Apoyamos el mantenimiento del riego tradicional pero mejorándolo que es lo que consigue el Canal”, señaló el regionalista Jerónimo Gómez. Defendiendo la demanda de la Agrupación Arga se situaron los portavoces de Bildu, Izquierda-Ezquerra y Aralar-Nafarroa Bai, que se mostraron a disposición de la Agrupación Arga para participar en cualquier iniciativa de apoyo al regadío tradicional que se ponga en marcha.

Diario de Navarra, 20/12/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: