Posteado por: uranuevacultura | enero 30, 2014

Nefasta actuación de la CHE en el Barranco del Espartal (Junto a la Laguna Dos Reinos)

lagunadosreinosLa Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha llevado a cabo una limpieza en el Barranco del Espartal (que pasa junto a la laguna Dos Reinos y conecta con el río Aragón), la cual la podemos calificar de desastre ecológico ya que se ha procedido de una manera muy poco sostenible con toda la vida que allí existía.

Tenemos que recordar que en este corredor biológico estaba censado la presencia de avetoro, nutría, visón europeo, polluela pintoja, escribano palustre, galápago europeo, garza imperial y otras muchas más especies que en combinación con la laguna y su entorno generaban un hábitat muy apropiado y necesario para la biodiversidad dependiente del mundo acuático continental. Había también Bigotudos, Pájaros moscones, se oía al Rascón… y a tantas otras especies de anfibios e insectos, reptiles y demás riqueza biológica que un nicho ecológico como este puede albergar.

Entre estas especies, algunas de ellas están catalogadas como en peligro de extinción y vulnerables. Es precisamente este tipo de actuaciones, de destrucción de hábitats, una de las causas de la disminución de las poblaciones de las especies.

La nota desagradable fue contemplar como la C.H.E ha realizado ‘labores de limpieza” en uno de los canales junto a la Laguna, arrasando todo a su paso y lijando con las palas excavadoras todo el junqueral maravilloso que bordeaba este valioso corredor biológico y que tanto le daba a la IBA (no esta dentro de la misma.). Actuaciones así ponen de manifiesto la dejadez la Administración en estos asuntos…

De verdad hacia ¿falta semejante destrozo? ¿Justificado para evitar inundaciones? No se como lo han podido hacer y como el Gobierno de Navarra lo ha permitido.

Una vergüenza, seguro que hay posibilidades menos agresivas para conseguir que la naturaleza y el hombre convivan de una manera mas armoniosa (en este caso desbroce ¿quema?) o directamente haberlo dejado como estaba que no había causado ningún problema en la zona ni con las megallovidas del 2013.

Por eso desde aquí queremos invitar a que en próximas actuaciones se tengan en cuenta procedimientos que hagan más compatible las necesidades humanas con la vida silvestre que nos rodea, porque solo así podremos garantizar el futuro de una vida más rica y diversa.

Esperamos que el Barranco del Espartal se recupere pronto y que de nuevo albergue toda la vida que le caracterizaba y que también este tipo de impacto ambiental nos sirva a todos para que si se trabaja, juntos y en coordinación, el resultado siempre será mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: