Posteado por: uranuevacultura | febrero 7, 2014

La ampliación de la zona regable del Canal costará 592 millones en 30 años

ampliacion_canalde_navarraLa zona regable de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra -la que hace referencia a los ramales- tendrá un coste de 592 millones de euros al elegir el Gobierno de Navarra la fórmula del peaje en sombra para poder afrontar la ejecución de este proyecto. La inversión de la infraestructura se ha fijado en 147,5 millones de euros, que se transformarán en 592 millones al tener que retribuirle esta cantidad a la concesionaria que va a construir, gestionar y explotar el proyecto durante los próximos 30 años.

El consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, compareció ayer en Comisión a petición del parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi para valorar las implicaciones financieras de la licitación de la zona regable de la ampliación de la primera fase del Canal. “El canon que debe abonar el Ejecutivo foral durante los próximos 30 años debe compensar la construcción, la financiación y los elementos de riesgo que asuma la concesionaria. La retribución que se aportará a esta concesionaria es incluso menor a la que se asigna en este tipo de contratos públicos en España y en Europa”, contestó Esparza al parlamentario de Geroa Bai.

– El proyecto, valorado en casi 150 millones, va a tener un coste financiero del 9%
– El Gobierno justifica el ‘peaje en sombra’ para que este gasto no compute en la deuda ni en el déficit público

El máximo responsable de Desarrollo Rural justificó el uso de esta fórmula porque “es la única posible para poder hacer ahora este proyecto vital para Navarra”. Esparza descartó la opción “clásica” de incluir la inversión en los presupuestos, porque “ahora mismo no se puede incrementar la deuda ni el déficit público porque hay que cumplir con los objetivos impuestos desde Europa”. El parlamentario de Geroa Bai pidió que se reflexionara sobre “si es el momento adecuado para acometer esta ampliación, ya que el coste se dispara”. Así Ayerdi remarcó que el coste financiero de este proyecto asciende al 9% cuando el Gobierno se está endeudando al 4%, según el informe de la Cámara de Comptos, argumentó. “Vamos a repensar antes de ejecutarlo”, insistió este parlamentario de Geroa Bai.

las aclaraciones El consejero Esparza detalló que los “592 millones calculados se corresponden a precios corrientes, es decir, incluyen el valor del incremento del IPC durante los próximos 30 años”. De esta forma, defendió que de esta cantidad, el Gobierno recupera un tercio a través de impuestos directos que ingresa la Hacienda Foral por parte de la concesionaria en conceptos como el IVA neto de los cánones, IRPF, IAE y por el IVA soportado de la inversión. Esparza quiso enfatizar que si al coste de esta operación en precios corrientes se le aplica el IPC de 2013 -el de Navarra quedó en el cero-, la cantidad que se debe afrontar ascendería “a 382 millones, de los que se podrían recuperar 128 millones en concepto de impuestos”.

El pago del coste a la concesionaria se va a realizar mediante tres conceptos: el canon de calidad y gestión de infraestructura, que supone el 80% de la retribución; el canon del volumen de agua, el 15%; y el canon de explotación, un 5%.

En estos momentos el Gobierno de Navarra está analizando las propuestas de los dos consorcios que se han presentado a la licitación de esta obra: el compuesto por OHL-Agbar y Acciona Infraestructuras e Iridium. Según remarcó el consejero, en este primer trimestre se podrá conocer a quién se va a adjudicar este proyecto.

Diario de Noticias, 07/02/2014

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