Posteado por: uranuevacultura | febrero 20, 2014

La senadora Amalur Mendizabal pregunta al Gobierno sobre la situación de la urbanización Lasaitasuna

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPregunta sobre si el Gobierno contempla cumplir con sus obligació de resarcir justamente a la totalidad de los damnificados de las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa, en Navarra, por los deterioros causados en las mismas por desplazamientos del terreno. (Núm. exp. 680/000666)

El señor PRESIDENTE: Pregunta de doña Amalur Mendizabal Azurmendi. Tiene la palabra su señoría. La señora MENDIZABAL AZURMENDI: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señor ministro. Como usted conoce, a consecuencia de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, en Navarra, se ha producido, entre otras cosas, un grave deslizamiento de su ladera derecha. Como consecuencia, el 8 de febrero de 2013 se decidió desalojar diecinueve viviendas de la urbanización Mirador de Yesa y cuarenta y cuatro de la urbanización Lasaitasuna. Un año después del desalojo los afectados se encuentran sumidos en la total incertidumbre, y la respuesta que dio usted la semana pasada en el Congreso de los Diputados tampoco aclara mucho. Es por ello que le formulo la siguiente pregunta: ¿contempla el ministerio cumplir con su obligación de resarcir justamente a la totalidad de los damnificados en ambas urbanizaciones? Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Mendizabal.

Tiene la palabra el señor ministro.
El señor MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (Arias Cañete): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, como ya señalé el pasado miércoles en el Congreso, el ministerio, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pudiera corresponder a las demás administraciones públicas con competencias en materia de protección civil y urbanismo, está ya instruyendo dos procedimientos de responsabilidad patrimonial sobre este asunto que han sido iniciados por los afectados de las urbanizaciones de Mirador de Yesa y Lasaitasuna. Dichos expedientes, como todos los de responsabilidad patrimonial, requieren un estudio exhaustivo para determinar si hay causalidad entre los hechos acaecidos y la actuación de la Administración General del Estado. Una vez resueltos estos expedientes y se deriven las responsabilidades que correspondan, el Gobierno ejecutará lo que resulte de ellos y podrá proceder, en su caso, al abono de las indemnizaciones pertinentes. Pero actuaremos, como no puede ser menos, en el marco de la normativa jurídica que regula la actuación del Estado y los expedientes de responsabilidad patrimonial, que están sujetos a un procedimiento muy estricto. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor

Tiene la palabra la senadora Mendizabal.
La señora MENDIZABAL AZURMENDI: Gracias, señor presidente.

Lo cierto es, señor ministro, que esperaba esta respuesta porque es calcadita a la que dio el otro día en el Congreso de los Diputados. También quisiera recordarle que dijo usted que el Gobierno ha actuado siempre con la máxima diligencia en el tema de los deslizamientos, cosa que desde Amaiur ponemos en duda porque las respuestas que han dado los distintos Gobiernos a los sucesos en torno a la construcción de Yesa, a su recrecimiento, han sido todo menos diligentes, responsables o transparentes. Hagamos un breve repaso. En el año 1983, René Petit, ingeniero de la presa, dice en una entrevista: La ampliación de Yesa me daría mucho miedo. En 1993 y 1999 hay una serie de informes del profesor Antonio Casas y de la doctora Maite Rico alertando del peligro. Año 1999, licitación para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, publicada en el BOE, pero nunca se adjudicó ni se realizó. Año 2001, empieza la obra de recrecimiento. Año 2003, se produce un deslizamiento, que se intentó ocultar, pero la Asociación Río Aragón lo denunció y la prensa se hizo eco de ello. Año 2004, deslizamiento en la ladera derecha; existen filtraciones que no se hacen públicas ni se admitirán hasta el año 2007. Año 2006, deslizamiento del monte Mélida. La Confederación Hidrográfica del Ebro lo mantiene oculto siete meses, hasta que el diario El Mundo lo hace público el día 20 de febrero de 2007. El 23 de marzo de 2007 el profesor de investigación del CSIC Pedro Montserrat advierte del peligro de deslizamientos. Julio de 2007, las grietas y deslizamientos de 2006 se reactivan y el Ministerio de Medio Ambiente se ve obligado a parar las obras. Abril de 2012, vuelve a deslizarse la ladera izquierda del pantano. El movimiento de tierra se produjo unos 200 metros aguas abajo de la presa. Junio de 2012, reactivación del deslizamiento en el estribo derecho, que se oculta a la población. Febrero de 2013, deslizamiento que provoca la evacuación de las viviendas en cuestión.

Sinceramente, no creo que la construcción de Yesa haya sido un ejemplo de diligencia ni de responsabilidad ni de trasparencia. Usted dijo que están garantizando la ejecución del proyecto, ¡y vaya si lo están haciendo!

Por último, señor ministro, ¿sabe usted lo que significa lasaitasuna, el nombre de una de las urbanizaciones afectadas? Lasaitasuna, en euskera, significa tranquilidad; eso es lo que necesitan los vecinos de Yesa, tranquilidad de saber que el ministerio cumplirá con su obligación de resarcir justamente a la totalidad de los damnificados, porque los deterioros causados…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

La señora MENDIZÁBAL AZURMENDI: Ahora mismo, señor presidente.

Los deterioros causados se han producido como consecuencia de los importantes deslizamientos. Y tranquilidad necesitan también los vecinos que viven río abajo, porque la situación de emergencia que vivieron en junio de 2012 persiste y no están teniendo, ni de lejos, la respuesta que la seguridad de las personas merece.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Mendizábal.

Tiene la palabra el señor ministro.
El señor MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (Arias Cañete): Gracias, señor presidente.

Señoría, el Gobierno ha cumplido en todo momento con su responsabilidad ante los deslizamientos de la ladera del embalse. Ha tomado todas las medidas necesarias para frenar los movimientos y ha prestado apoyo a los propietarios más afectados. El día 8 de febrero de 2013 el Ayuntamiento de Yesa, que no la confederación hidrográfica, a la vista de los informes técnicos de la confederación y la propuesta del Gobierno de Navarra, ordenó el desalojo preventivo de las diecinueve viviendas de la urbanización del Mirador de Yesa y el 15 de marzo de 2013 la de cuarenta y cuatro de Lasaitasuna. Y, en cuanto a los deterioros aparecidos posteriormente en algunas viviendas, hay algunos estudios realizados y, a la vista de morfología de las grietas, afirman que no guardan relación con el movimiento de la ladera. Desde el mismo mes de febrero, el ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y junto con el Ayuntamiento, colaboró en la reubicación de las diez familias que tenían su primera residencia en alguna de las viviendas afectadas de la urbanización Mirador de Yesa y el Estado ha asumido los gastos correspondientes de alquileres, luz, agua y gas.

En cuanto a los dos procedimientos de responsabilidad patrimonial en instrucción y pese a la gran complejidad, estamos avanzando con la mayor agilidad posible y, si se determina que hay responsabilidad de la administración, cumpliremos con la obligación que corresponda. El primero se inició en junio de 2013, a instancias de la agrupación Mirador de Yesa, y está en fase en prueba desde mediados de diciembre, y se ha admitido el informe. Y el segundo se inició en el pasado mes de noviembre y se sustancia en 84 expedientes, uno por cada afectado, porque no actúan bajo una única representación.

Pero, paralelamente, señoría, le puedo garantizar que el Gobierno ha actuado con la máxima diligencia sobre el terreno. Tan pronto se detectaron los primeros síntomas de deslizamiento se pusieron en marcha las actuaciones necesarias para frenarlos. En diciembre de 2012, en coordinación con el Ayuntamiento y la Comunidad Foral de Navarra, se ejecutaron obras de emergencia por importe de diez millones de euros y posteriormente, en julio de 2013, por valor de 15 millones de euros, y estas dos fases de trabajo han logrado estabilizar la ladera derecha, impermeabilizándola y modificando la acometida del talud, y evitando nuevos desalojos preventivos.

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha solicitado cinco estudios técnicos especializados sobre deslizamientos, que son públicos y que están en su página web: no se oculta nada, y se han constituido cuatro equipos multidisciplinares, integrados por especialistas de reconocido prestigio de la Universidad Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña y la empresa TYPSA, para llevar a cabo una tarea permanente de auscultación, seguimiento y análisis del comportamiento de la ladera.

Por lo tanto, el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa sobre el río Aragón cumple con todas las garantías técnicas exigibles y no tenga duda de que el Gobierno cumplirá con su responsabilidad y sus obligaciones en todo momento tras la resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial y la ejecución y supervisión de todas las actuaciones relacionadas con esta obra.

Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: