Posteado por: uranuevacultura | febrero 27, 2014

600 firmas alegan contra cambios por la nueva zona regable del Canal

vecinos-regantesVecinos y agricultores de los 15 pueblos afectados por el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, con el respaldo de casi 600 firmas, presentaron ayer alegaciones en la Delegación del Gobierno dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ante la solicitud que ha efectuado la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra a la CHE para que aumente la concesión de agua desde el embalse de Itoiz de los 340 hm3 actuales hasta los 355,5 hm3, al aumentar la futura zona regable.

“Esto va a servir para que nos quiten las concesiones de agua para las 6.095 hectáreas de regadío tradicional”, argumentan desde estos pueblos de Tierra Estella y Zona Media. Entienden que, de aceptarse la concesión, supondría la pérdida del derecho que actualmente tienen del “disfrute de un agua de buena calidad y barata procedente de los ríos Ega y Arga”, pues la Ley de Aguas afirma que “el otorgamiento del nuevo título Concesional llevará implícita la caducidad de las concesiones para riego preexistentes”. “Así, pasaríamos a ser usuarios forzosos de un agua privatizada y cara. Y a pesar de las subvenciones, los agricultores

– Deberemos realizar fuertes inversiones para llevar el agua de Itoiz hasta cada parcela”.
– Los vecinos alegan que la Comunidad de Regantes no les ha consultado y no se sienten representados.

Se extrañan de que dicho organismo “se auto-conceda la potestad de realizar una solicitud para la que no están legitimados, pues no cuentan con la titularidad de las tierras supuestamente beneficiarias, contradiciendo lo que exige la Ley de Aguas”.

Creen que el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal es “una imposición”. Destacan que “crece la movilización popular en su contra” y que“ en Lerín se ha constituido la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional con la participación de más de 320 personas” .Con este proyecto “desaparecerían multitud de huertos familiares, con la biodiversidad que acogen y la calidad de vida que aportan a sus propietarios”.

“Incertidumbre”

Los firmantes de las reclamaciones alegan además la “incertidumbre” en cuanto a la disponibilidad de agua. Dicen que, “según datos de la CHE desde 1985, sólo en 5 añossobre15 ha habido aportaciones suficientes para atender las concesiones otorgadas”. “Aquí, con el regadío tradicional, nunca han fallado las actuales concesiones. Con el cambio, aumentarían los costes y disminuirían las dotaciones”, sentencian.

La plataforma URA Nueva Cultura del Agua también presentó alegaciones a esta petición de la Comunidad General de Regantes por entender que, “de aceptar la CHE esa petición, se estarían vulnerando alguna de las líneas de la Directiva Marco del Agua europea y la legislación estatal de la Ley de Aguas”.

Concentración parcelaria inicial

Por su parte, el Gobierno de Navarra aprobó ayer, en su Sesión de Gobierno y mediante Decreto Foral, la concentración parcelaria del sector XXIV del área regable del Canal de Navarra en Larraga y Mendigorría. Es el primer sector de la futura ampliación de la primera fase del Canal de Navarra en el que se inician las actuaciones de concentración parcelaria. La zona objeto de la actuación tiene 3.742 hectáreas, de las que 1.374 se transformarán  en regadío.

Según las orientaciones productivas de la zona, se establece el límite superior de la  Superficie básica de explotación de secano en 110 hectáreas y el límite inferior en 22. El límite superior de la superficie básica de la explotación de regadío será de 25 hectáreas, y el límite inferior, de 5.

Diario de Navarra, 26/02/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: