Posteado por: uranuevacultura | febrero 27, 2014

Moción de censura del Ayuntamiento de Tafalla contra el recrecimiento de Yesa y a favor de alternativas sostenibles

canaldenavarra1El pasado 28 de septiembre se celebró en Sangüesa la jornada sobre alternativas al recrecimiento de Yesa, que analizó las posibles soluciones que compaginan la seguridad de las poblaciones aguas abajo de la presa con el mantenimiento de los usos del actual embalse.

En la jornada se pusieron de manifiesto los siguientes puntos:

Persisten los graves problemas de seguridad

Los graves problemas, que no dejan de aparecer en las obras de recrecimiento, ponen en evidencia el grave riesgo de embalsar agua en la inestable cerrada de Yesa.

Los fuertes deslizamientos de los años 2006 y 2012 (con el consiguiente desalojo de dos urbanizaciones y decenas de millones invertidos en fallidos intentos de estabilizar las laderas) dan la razón a las advertencias que, desde el año 1993, vienen haciendo técnicos independientes y contradicen los análisis de la CHE, que tergiversan los coeficientes de seguridad exigibles e infravaloran los riesgos sísmicos.

Un proyecto sin transparencia y con intereses ocultos

Las obras de recrecimiento de Yesa se están haciendo sin la necesaria información y participación pública y se ocultan los intereses reales del proyecto. El canal de Bardenas, que sale de Yesa, baja ya al máximo de su capacidad en los meses de verano y es un cuello de botella sin posibilidad de transportar más agua para los nuevos regadíos que propone el proyecto. Las verdaderas razones, que se ocultan en los discursos oficiales, son el trasvase de agua al litoral mediterráneo y los intereses especulativos de los sectores del hormigón e hidroeléctrico.

Un despropósito económico, social y ambiental

El presupuesto del recrecimiento de Yesa se ha triplicado, pasando de 109 a más de 350 millones de euros. Este incremento de gasto para una obra sin justificación se produce cuando se están recortando las prestaciones educativas, sanitarias y sociales. El recrecimiento de Yesa se enmarca en el nuevo Plan Hidrológico del Ebro que, ignorando el cambio climático, pretende sustraer todavía más agua de los ríos, lo que va suponer un golpe letal al delta del Ebro y un alto riesgo para que las futuras generaciones puedan un uso sostenible del agua.

Existen alternativas que compaginan la seguridad con los usos del actual embalse

Bajar la lámina del embalse hasta una cota cercana al canal aumentaría considerablemente la seguridad. La reestructuración de las explotaciones, junto con la construcción de embalses laterales a lo largo del canal con costes inferiores al proyecto de recrecimiento, permitiría el mantenimiento de los principales usos del actual embalse (para más información sobre la alternativa.

POR TODO ELLO EL GRUPO MUNICIPAL BILDU-TAFALLA PRESENTA ESTA MOCION SOLICITANDO.

1. La paralización del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, por los evidentes problemas de seguridad que conlleva y por su falta de sostenibilidad económica, social y ambiental.

2. Que no se permita el llenado del embalse por encima de una cota segura, mientras no se estudien y se resuelvan los graves problemas de estabilidad en la zona de la presa.

3. Apoyar la demanda de los Ayuntamientos de Sangüesa-Zangoza, Aibar/Oibar, Gallipienzo/Galipentzu, Gabarderal y el mismo Parlamento de Navarra, de realizar estudios independientes sobre la seguridad de Yesa, con la finalidad de dar la mejor solución a la complicada situación generada.

4. Que se contemple la alternativa surgida de las jornadas de septiembre, donde se compagina el aumento de la seguridad de las poblaciones aguas abajo con el mantenimiento de los usos del embalse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: