Posteado por: uranuevacultura | febrero 27, 2014

P’alante

pili_yoldiCon Comisión de Investigación o sin ella, con dimisiones o sin ellas, el asunto que hoy más pasta mueve en las cuentas públicas de Navarra, sigue p’alante: el Canal de Navarra. Eclipsado por las paletadas de afirmaciones y negaciones de las jefas del gobierno UPN, el calendario de la ampliación de la Primera Fase avanza sin detenerse hacia la construcción del nuevo ramal Ega-Arga para 15.275 has de regadío en una treintena de pueblos.

Ayer, último día de plazo, 600 vecinos y regantes de Lerín, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga y Cárcar presentaron una alegación conjunta a esa ampliación, explicando que les supone un aumento de costes y una disminución de dotaciones de agua para su riego, y cuestionando con datos que Itoiz les vaya a garantizar una aportación hídrica suficiente. Más vale que se hagan oír, porque el cemento -lo que de verdad mueve este proyecto- tampoco se detiene y sigue p’alante la adjudicación de las obras, un caramelo de operación que sale por 147,5 millones de euros, pero que se multiplicará por cuatro hasta ser en total 592, los que el Gobierno pagará en 30 años como peaje en la sombra a la empresa que construya, gestione y explote esta ampliación.

En la mesa de contratación compiten los consorcios Acciona-Iridium con 239,25 puntos y OHL-Agbar con 279. En el primero están la familia Entrecanales, Florentino Pérez y los Albertos y, en el segundo, además de la Caixa, viejos conocidos como el exconsejero Francisco Iribarren y el exministro de Arias Navarro, Villar Mir. Todos ellos esperan ahora los informes de los colegios profesionales que, por sorpresa y alegando “transparencia” en estos tiempos opacos, ha encargado el consejero Esparza. ¿Por qué esta demora? ¿A quién se lo darán?

Ya podría el consejero haber pedido esos informes a los economistas y teóricos de la nueva cultura del agua, que nos hubieran desaconsejado una inversión tan ruinosa en estos tiempos de crisis. Que le dirían que esta salvaje privatización del agua desmantela el regadío tradicional, agravia al resto del primer sector y margina a los pequeños propietarios.

No me digan que es mucho pedirles y permítanme -permítanse- soñar un poco más antes de que febrero termine. Por ejemplo, con otros políticos mejores.

Diario de Noticias, Pili Yoldi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: