Posteado por: uranuevacultura | marzo 6, 2014

Propietarios de Lerín exigen tener voz en la concentración del regadío

propietarios-de-lerinBuena parte de los propietarios del regadío tradicional de Lerín manifestaron ayer su oposición a la creación de la junta de clasificación de tierras, una comisión que iba a constituirse ayer de la mano del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestruturas Agroalimentarias (INTIA) de cara a seguir con el trabajo en torno a la concentración parcelaria. Esta actuación se plantea en el marco del proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y ha generado oposición en Lerín, donde incluso se ha creado la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional. Ayer, tras un amplio debate, gran parte de los asistentes se manifestaron en contra de crearla, mientras que otros sí se mostraron a favor.

Los propietarios que mostraron su reticencias fueron mayoría ayer. Miembros de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín mostraron sus argumentos. “Nadie se explica que se empiecen a hacer estos trabajos cuando no se tienen los datos de propiedad y sin que los particulares puedan votar si quieren el regadío o no. No entendemos cómo se puede empezar un proceso cuando ni tan siquiera se ha consultado a los afectados. El Gobierno de Navarra pasa como un molón llevándose todo, incluidos a nosotros, el regadío tradicional”. Desde la plataforma recordaron que “tenemos un río aquí, tenemos agua, y nos quieren cortar el grifo, quitar la concesión del Ega y estar enchufados a un hidrante con contador para pagar agua que llega de 140 kilómetros de distancia. No tiene sentido”.

– Se oponen a que el proyecto avance sin que se conozca primero la opinión de los dueños

decisión Los técnicos de INTIA presentes en la reunión aseguraron una y otra vez a los propietarios que “para ir adelantando trabajo se hace la clasificación de las tierras. El hecho de que avancemos en esos trabajos no quiere decir que se vaya a realizar la concentración, vosotros decidiréis si este proyecto sigue adelante o no. Son procesos que pueden seguir paralelos, para ir ganando tiempo y tener trabajos hechos”. Sin embargo, los lerineses se preguntaron “por qué tenéis que dar todos los pasos si todavía no se ha decidido lo que se quiere en este pueblo. Si es que no, ¿por qué se va a gastar esfuerzo y dinero en hacerlo?” Por ello, estos propietarios instaron a que se avance en la investigación de la propiedad de los terrenos “y una vez hecho ese apeo y se tengan los datos rigurosos, que se vote y se decida si se entra en el Canal de Navarra o no. Sería tan sencillo como eso”. Uno de los vecinos presentes pidió a INTIA y al Ayuntamiento “que se cumplan los compromisos adquiridos en la reunión anterior el 10 de enero. Se dijo que el proceso era primero verificar la propiedad, después la votación y si sale sí, seguir adelante. Vamos a gastar cuando haya que gastar, ser lógicos”.

A pesar de aclarar que “estamos aquí para informar, no para imponer nada”, desde el INTIA, uno de los responsables de la división de riegos e infraestructuras aseguró que “a los pueblos que les ha caído una actuación de este tipo por parte del Gobierno les ha caído la lotería, no tienen más que desplazarse a cualquier pueblo en el que se ha realizado la modernización del regadío”.

El alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti, recordó que “Lerín dejó en su día pasar el tren de la industralización y este proyecto no se puede desaprovechar, es de futuro para este pueblo, que va perdiendo población. El regadío actual de Lerín está desaprovechado, casi improductivo. Poder contar con un regadío con presión es avanzar al futuro”.

Diario de Noticias, 06/03/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: