Posteado por: uranuevacultura | marzo 12, 2014

Carta desde los pueblos afectados por la Ampliación del Canal

Río-Ebro-cerca-de-Mendavia-300x199Lo que nos pasa a los agricultores de Larraga, Berbinzana, Falces, Lerín, Carcar, San Adrián etc. , nos pasa a todos los navarros.

El canal de Navarra trata de regar los regadíos de estos pueblos.”¿Para qué queremos regadío si ya tenemos? “. Es la pregunta que se hacen la mayoría de los pequeños agricultores de estas localidades, pero no solo, también hay agricultores profesionales que se preguntan ¿Por qué no regar el secano en vez del regadío?.

La ampliación de la primera fase del Canal va a costar a los navarros 47,5 millones de Euros y pagaremos por ellos, en treinta años, 592,5 ¿Necesitamos hipotecar Navarra a 30 años vista?. ¿Qué partido nos podrá sacar de esta hipoteca?

La idea de una Navarra agrícola, con inmensos valles florecientes nos hace a todos sonreír, pero la agricultura tradicional se ve seriamente amenazada por la forma en que se plantea el nuevo regadío.

La población en estos pueblos es de personas mayores y pagar un dinero, que a veces no se tiene y que te quiten la tierra, la caseta, los árboles y te lleven a “no sé donde” a regar no sé cómo……..

Ya se está viendo a los ancianos vender la tierra. Ya se está poniendo en peligro una forma de vida, una forma de alimentación, una Cultura de autosostenibilidad y autonomía.

Todos estos pueblos tienen la misma problemática:

-Necesitan modernizar su regadío.

-Tiene muchos pequeños agricultores, de edad avanzada que dicha modernización tal y como está planteada, les viene grande.

-Los A.T. P. (Profesionales de la agricultura), necesitan una modernización del regadío y disponen de gran cantidad de tierras para su subsistencia. Lo que hace que sea mas necesaria para ellos la modernización.

Pero profesionales y pequeños agricultores hemos convivido en armonía siempre y así queremos que siga

-El regadío necesita una concentración parcelaria y un acondicionamiento de los sistemas de riego.

-El canal de Navarra llega y dice: yo paso por tus tierras, te hago la concentración parcelaria, que yo quiero, y pongo hidrantes para cada 5 hectareas de terreno, tú me pagas el amueblamiento de tu parcela. A partir del día que esté instalado el nuevo regadío pagarás el agua a tres veces el precio que pagas ahora.

En el futuro este precio peligrará todavía más, porque ya lo estamos viendo subir en las zonas regadas por el mismo canal. Y eso que todavía no ha entrado en vigor la normativa europea de aguas. Una vez en marcha, tendremos que pagar la distancia a la toma de agua. Nos situamos en torno a los 100 Km.

Todo este asunto del canal resulta un mal negocio y un mal asunto para nuestras huertas de toda la vida. Tenemos que pagar por algo que no hemos pedido, que no queremos y que no necesitamos. No nos salen las cuentas La pregunta es ¿A quién le salen las cuentas?. ¿Por qué nos imponen esta compra ó este pago?

Aquí no conocíamos una empresa que nos obligara a comprar algo, sin quererlo.

En la mayoría de los pueblos no llega a un 20 % los agricultores que quieren la entrada del canal en las actuales condiciones. Esta misma realidad se puede hacer extensible a la mayoría de los pueblos afectados por el canal.

El último movimiento de estos pueblos fue interponer un recurso para evitar que nos quiten el derecho al agua de nuestros ríos, debido a la ampliación de la concesión de aguas del canal. Ya que varias concesiones anulan a la existente.

Esto ha paralizado la concesión, pero INTIA ( la empresa que se empeña en vendernos el canal) ya quiere la adjudicación de las obras para esta semana y entrar en Larraga con las excavadoras para Abril, y todo esto sin la ampliación de la concesión.

Pedimos que no se adjudiquen las obras sin tener la concesión y que se respete nuestro derechos democráticos recogidos en nuestros estatutos de regantes y aprobados por la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro). Y que se nos permita decidir democráticamente nuestra adhesión, cómo la queremos ó si no la queremos, a todo este plan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: