Posteado por: uranuevacultura | marzo 12, 2014

En defensa del regadío tradicional de Lerín

salvemos_elegaPlataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín. Esta plataforma legalizada el día 6 de febrero de 2014 está formada por personas que se posicionan en contra de la implantación del Proyecto de Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra en Regadío de Lerín; que defienden los derechos de la concesión del aprovechamiento de agua del río Ega de la Confederación Hidrográfica del Ebro; que se muestran preocupadas por la posibilidad de la concentración que provocaría la destrucción de las infraestructuras actuales de riego; y que también evalúan el impacto negativo que pueda provocar la obligación de este proyecto en el aspecto social, económico, cultural y medioambiental en Lerín.

Somos hombres y mujeres dispuestos/as a trabajar por el futuro del regadío tradicional de Lerín con otras propuestas alternativas que salvaguarden las infraestructuras actuales y el amejoramiento de las mismas con proyectos de menor coste y menos grandilocuentes que el Proyecto de Intia, Gobierno de Navarra.

Defendemos, asimismo, los derechos fundamentales de información, opinión y decisión de los/as propietarios/as de tierras de regadío de Lerín.

La Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín está abierta a cualquier persona sensible a este tema, a la adhesión y participación y a las críticas constructivas que nos ayuden a hacer las cosas cada día mejor para el bien de todos los afectados. Nunca en Lerín y por un objetivo común de este calado, se habían aunado tantas personas de todos los colores y diferentes ideologías. Nuestro lema es el respeto y la libertad de pensamiento, recordando siempre que lo importante y principal para esta Plataforma es la defensa del regadío tradicional de Lerín.

Hemos trasladado nuestras impresiones a la Junta de Regantes de Lerín y al Ayuntamiento sobre la falta de información directa en un tema tan crucial para todos los socios y componentes de esta comunidad de regantes, a los que tampoco se les ha dado la ocasión de opinar, consensuar, ni participar en el proceso de puesta en común de los diferentes intereses de todos los propietarios de tierras de regadío.

Reprochamos a estas dos entidades locales el hecho de que no se hayan estudiado o considerado otras alternativas a este proyecto de ampliación que intuimos de viabilidad dudosa para los propietarios de las pequeñas huertas; que estén de acuerdo con Intia en agilizar la formación de la junta de personas para la selección de tierras como pasos previos al proceso de concentración del regadío; que obstaculicen la votación de los socios de la comunidad de regantes para decidir si se quiere o no el regadío del Canal, argumentando como excusa la no conclusión de los datos del censo (apeo) de los propietarios.

También les reprochamos el posicionamiento a favor de la entrada del regadío tradicional de Lerín en el riego del Canal de Navarra, sin asumir sus funciones y responsabilidades democráticas como representantes de los socios de la comunidad de regantes y de los vecinos de Lerín.

Pedimos a la Junta de Regantes y al Ayuntamiento de Lerín que al margen de los intereses personales de cada uno de sus miembros:

a) Que defiendan la concesión histórica del agua del río Ega, CHE.

b) Que defiendan asimismo las infraestructuras actuales y su amejoramiento con proyectos consensuados, viables y de menor coste.

c) Que protejan por encima de todo el material humano de los socios, es decir, a las personas y sus propiedades.

d) Que actúen con imparcialidad, sin posicionamientos y sin coacciones.

e) Pedimos, sobre todas las cosas, que apoyen la paralización del Proyecto del Regadío del Canal y el Proceso de Concentración del Regadío Tradicional de Lerín, mientras no se decida en Junta General Extraordinaria de la Comunidad de Regantes si se quiere o se rechaza el regadío del Canal de Navarra.

Para finalizar, comunicamos que el sábado, día 15 de marzo de 2014, en el frontón municipal de Lerín, a las 7 de la tarde se celebrará la asamblea promovida por la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín, para los vecinos y propietarios de tierras de regadío y para todas las personas que quieran acudir para escucharnos e informarse de los pasos que hemos dado y de la situación en la que se encuentran los trámites que hemos iniciado. Pedimos vuestra asistencia y, si lo consideráis oportuno, vuestra adhesión para unir vuestra fuerza a la nuestra y defender por el regadío tradicional de Lerín.

Firman este artículo: Consuelo Ochoa, Nuria Pérez, Jacinto Gil, Feli Gorricho, Jose Mª Etayo y Carlos M. Yerro Miembros de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: