Posteado por: uranuevacultura | marzo 12, 2014

Salvemos el Ega denuncia más perforaciones en Mendaza

mendaza_perforacionesEl colectivo Salvemos El Ega ha denunciado los trabajos que se realizan en el pozo de Mendaza en el que, según dicen, “descubrimos que la Mancomunidad de Montejurra está perforando el pozo a pocos metros del ya existente en funcionamiento”. Salvemos El Ega lo ha denunciado ante el Seprona, ya que estas tareas “se están realizando al parecer sin permiso municipal y queremos que se investigue”.

Salvemos el Ega recuerda que “llevan ya 114 metros de perforación” y denuncia que “una vez más Mancomunidad está siguiendo la política de hechos consumados, desaprensivamente, sin importarle cómo va a afectar a los afluentes, fuentes y al río Ega la nueva extracción”. Esta plataforma asegura que “actúa sin tener ningún pozo legalizado, ni con estudios de impacto ni afección, sin PSIS, ni en el P-3 de Ancín donde llevan más de 30 años extrayendo sin legalización, ni control de la Confederación Hidrográfica, secando los afluentes de alrededor cada verano, cuando no todo el año como en 2011/2012”.

– Lo ha trasladado al Seprona, mientras la Mancomunidad dice que se trata de sondeos para instalar una bomba auxiliar

El colectivo añade que “lo mismo con el pozo de Mendaza. A la chita callando, como han llevado ya el agua hasta Azagra en las condiciones descritas, sigue Montejurra la estrategia de cuanto mayor sea el chandrío, más irreversible.” Por ello, llama a los vecinos a movilizarse y asegura que van a alegar a la CHE esta supuesta nueva concesión ya que “de acuerdo con el estudio que en su día se hizo el río y el acuífero están íntimamente comunicados, no hay suficiente agua para todos y no procede aprobar esta nueva concesión porque se van a ver afectados los derechos aprobados actualmente y los del propio río”.

las obras Sin embargo, respecto a las obras, el gerente de la Mancomunidad, Laureano Martínez, explica que las realizan técnicos de Obras Públicas del Gobierno de Navarra a petición de la Mancomunidad con el objetivo de estudiar el entorno del pozo. “Son sondeos por buscar el sitio más oportuno de cara a incluir a futuro una segunda bomba para utilizarla en el caso de que haya una avería, por ejemplo”.

Martínez relató que “si ahora mismo tenemos una avería en el pozo toda la maniobra de meter la bomba y sacarla te puede costar dos días, hay mucho riesgo. Queremos asegurar la garantía de la continuidad del suministro”. El gerente añadió que “en casi todos los puntos tenemos siempre una bomba de reserva y otra bombeando”, pero “no funcionan las dos a la vez, no hace falta, ya que la población no crece”. Martínez indicó que “vamos a hacer estos sondeos y , de acuerdo con el estudio de suelos, decidiremos dónde es más apropiado tener una segunda bomba”.

Por su parte, el presidente de la entidad, Pedro Mangado, reiteró que “no hay sobrexplotación”, y relató sobre los trabajos que “en toda la zona de Lóquiz hay 21 piezómetros, a través de los que se mira a 140 metros de profundidad la cota de agua que tiene el acuífero. Cuando dicen que no hay informes desconocen que aquí hay un trabajo exhaustivo. Todo se está haciendo conforme a la legalidad; si no, no nos dejarían, ni el Gobierno, ni la CHE”.

Mangado añadió que “no queremos sacar más de lo que se saca ahora, solo para la demanda que tengamos”. Para el presidente, “una sobreexplotación sería una utilización bestial del acuífero, que la descarga sea mayor que la carga y ahí estamos a años luz. Es un tema complejo y técnico, pero no se sobreexplota”.

Mangado aseguró que “otra cosa es que hagamos afección al río, pero nosotros y los regadíos. Hay 4.000 hectáreas de regadío en esa zona, eso esquilma al río”. “No queremos entrar en discusión. Antes se cogía en superficie y ahora del río, con lo cual incluso hacemos menos afección al río”, añadió.

En los mismos términos, el gerente señaló que “al fin y al cabo lo que es la concesión, quien administra el agua, es la CHE y no vamos a entrar a polemizar. Todos los pueblos de la orilla del Ega tenían antes sus concesiones y ahora el agua va por el río y se ha sustituido por el pozo. Si analizásemos este tema, realmente la afección al río ahora es inferior”.

Diario de Noticias, 11/03/2014


Preguntas sin respuestas

¿Cómo se habla de legalidad si ni el P-3 de Ancín con más de 30 años explotado no está legalizado, ni tiene PSIS, ni estudio de afección al río (a 100 m del pozo) ni control fiable de extracciones? Tampoco lo está el P-2 de Mendaza…

Basta ya de mentiras. ¿Que se saca menos? ¿Llegando ya el suministro hasta Azagra y toda la zona conservera de Ribera Alta? ¿Cómo afirman que no afecta al río si no hay ningún estudio ni de P-3 ni de P-2 en funcionamiento, ni permiso de extracción de CHEBRO? Un descenso de solo 15 cm en el nivel freático de pozos aledaños a manantiales (piezómetros a cielo abierto) supone la desaparición de fuentes-regatos-afluentes de Ega.

Obviando la realidad se está preparando una catástrofe medioambiental cualquier verano de estiaje en el Ega.

El 29 de marzo en Amillano, a las 7 de la tarde “Salvemos el EGA bizirik” trata este problema y expone y razona sus puntos de vista.

Iban Lokiz Sartza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: