Posteado por: uranuevacultura | marzo 14, 2014

La Plataforma en Defensa del Regadío defiende el valor de las huertas de Lerín

lerin_reunión_intiaLa Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín ha convocado para mañana sábado, 15 de marzo, a las 19.00 horas en el frontón de la localidad, una asamblea informativa abierta a todo el público para informar sobre el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Este colectivo se posiciona en contra del proyecto de ampliación de la primera fase del Canal, que afecta al regadío de Lerín. Entre otros muchos aspectos, el grupo defiende “el valor socioeconómico de las huertas”.

– El colectivo, que rechaza la ampliación del Canal, convoca mañana una asamblea abierta

La oposición que ha generado el proyecto en la localidad ha llevado a la creación de esta plataforma, que asegura defender “los derechos de la concesión del aprovechamiento del agua del río Ega” . En este sentido, el colectivo defiende que la localidad ya cuenta con agua y pide “mantener la concesión de la CHE para la comunidad de regantes de Lerín y no estar condicionados a la compra de agua de Itoiz, con todas las consecuencias negativas que de ello se derivan, entre ellas la pérdida del derecho histórico al agua del río Ega para el riego”.

Desde la plataforma se muestra preocupación “por la posibilidad de la destrucción de las infraestructuras actuales de riego”. Además, advierten “del impacto negativo que pueda provocar en el aspecto social, económico y medioambiental de Lerín la obligación de este proyecto del Canal de Navarra “.

Los integrantes de este grupo piden “un proyecto participativo entre ciudadanos, asociaciones y autoridades para que juntos dirijamos todos los esfuerzos a la mejora del regadío tradicional”. Así, defienden “los derechos fundamentales de información, opinión y decisión de los propietarios de tierras de regadío”, y que estos “tengan derecho a votar si quieren o no el Canal de Navarra”. Además, solicitan que se elabore “un estudio de necesidades de mejora del regadío tradicional, valorando actuaciones y costes”. En la misma línea, se plantea “proponer otras alternativas a la obligación de hacer una concentración parcelaria con la que no todos estamos conformes”.

La Asamblea

Amplia información. La asamblea que se ha convocado mañana a las 19.00 horas en el frontón de Lerín está abierta a todos los vecinos y en ella se ofrecerán diversos datos. Así, miembros de la plataforma presentarán al colectivo y sus argumentos. La información llegará también de la mano de Charo Brinquis, del colectivo Ura-Nueva Cultura del Agua, que aportará datos y comparativas sobre el proyecto de INTIA sobre la ampliación del Canal de Navarra. También intervendrán los agricultores Fran Yoldi, de Mendigorría, Juanje Corcín, de Olite, Carlos Lerga, de Tafalla, y Juan Antonio Sáinz, de Arellano, y Felipe Ajona, de Salvemos el Ega.

Petición a la junta. Sobre la junta del regadío, la plataforma le pide “que actúe con imparcialidad” y que apoye la paralización del proceso “mientras no se decida en asamblea general si se quiere o se rechaza el regadío del Canal”.

Diario de Noticias, 14/03/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: