Posteado por: uranuevacultura | marzo 14, 2014

Regadío en Lerín

regadio_lerinA petición de la Plataforma en defensa del Regadío Tradicional de Lerín (por escrito el día 25 de febrero) tuvo lugar, el día 4 de marzo, una reunión de miembros de dicha Plataforma con la Junta de la Comunidad de Regantes: presidente, cinco vocales y el secretario, en la que se solicitó a la junta, por parte de la plataforma, la convocatoria urgente demandada por la inmensa mayoría de propietarios de huertas en regadío tradicional de Lerín, de una asamblea general extraordinaria donde dichos propietarios pudieran votar a favor o en contra de los nuevos regadíos y la concentración de las huertas en unidades de riego de 55 robadas.

Dicha asamblea extraordinaria para la votación se había prometido por parte de Intia (en la reunión informativa que impartió a todos los propietarios de huertas) el día 10 de enero de 2014. Igualmente, se pronunciaron a favor de la celebración de dicha asamblea extraordinaria tanto el presidente como el secretario de la Comunidad de Regantes.

En la reunión del día 4 de marzo con la Plataforma, la Junta de la Comunidad de Regantes de Lerín se excusa de convocar una asamblea general extraordinaria en la cual los propietarios de tierras de dicho regadío tradicional se manifiesten a favor o en contra de la sustitución de la concesión gratuita de agua del río Ega por los nuevos regadíos con agua del Canal de Navarra (privatizando su consumo y controlando las tarifas por medio de un contador) hasta que Intia no concluya con el apeo (censo de propietarios) que la Comunidad de Regantes de Lerín debe tener al día y es necesario para el cobro de cuotas y votos que cada propietario representa, según se contempla en las ordenanzas.

Además, se solicitó por parte de la Plataforma que, mientras no se conozca la opinión de los propietarios de tierras del regadío tradicional, que son los únicos que pueden decidir lo que se hace con sus huertas, se suspendan los trabajos de continuación del proceso de concentración, clasificación de tierras, etcétera.

Al día siguiente, el 5 de marzo, como continuación del proceso de concentración parcelaria que Intia está llevando a cabo, Intia convoca a los propietarios de huertas a una reunión a las 12.00 horas en el centro cívico de Lerín, para elegir a los miembros que van a participar en la clasificación de tierras.

Más de 100 personas de entre los asistentes piden la paralización del proceso de concentración hasta que no tenga lugar la reiteradamente solicitada votación en la Comunidad de Regantes.

En vista de que no se llega a una decisión favorable al nombramiento de dicho equipo de clasificación, se hace una votación a mano alzada, sugerida por los técnicos de Intia.

Esta votación claramente se posiciona en contra de la clasificación de tierras. Se paraliza el proceso de concentración y se da por finalizada la reunión.

Firman este escrito José A. Gorricho, Ángel Sánchez, María Urbiola, Mercedes Urbiola, de la Plataforma para la Defensa del Regadío Tradicional de Lerín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: