Posteado por: uranuevacultura | marzo 16, 2014

Propietarios de regadío en Lerín exigen parar el Canal de Navarra

asamblea_lerinLa Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín exige la paralización de los trámites que se están llevando a cabo para acometer la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra en la que están incluidas 1.289 hectáreas de esta localidad, de las que 560 ya son regadío. De esta forma, este colectivo pide a las administraciones públicas que paralicen el proyecto y el proceso de concentración de las tierras en su localidad, mientras no se decida en junta general si se quiere o se rechaza el regadío del Canal de Navarra.

– La plataforma en contra de la imposición del proyecto se presenta ante más de 500 personas

Con esta petición y otras muchas más, como la no imposición del proyecto, la aportación de información por parte de la administración y la elaboración de un estudio sobre las necesidades del regadío ya existente, se presentó la plataforma en una multitudinaria reunión a la que acudió más de medio millar de personas. Consuelo Ochoa es miembro de la plataforma y explicó que actualmente el regadío de Lerín cuenta con una concesión de agua del río Ega. “Nos oponemos a comprar agua de Itoiz, no queremos la privatización del agua”, indicó y señaló que el objetivo de este colectivo es defender el regadío actual y en todo caso exigir que se mejore. Además, explicó que han presentado recursos de alzada en contra de las órdenes forales aprobadas por el Gobierno sobre este proyecto. “Hemos pedido una reunión con el consejero Esparza pero no nos han contestado y vamos a remitir un dossier a todos los grupos del Parlamento para que conozcan nuestra postura”, indicó. Ochoa remarcó que son muchas las personas que están en contra del nuevo proyecto. “Nunca en Lerín y por un objetivo común de este calado se habían aunado tantas personas de todas las ideologías”, indicó.

En la presentación de la Plataforma participó también Charo Brinquis, de Ura Nueva Cultura del Agua, que detalló las cifras y los datos que ese colectivo tiene sobre el Canal de Navarra. Igualmente tres agricultores que ahora riegan de esta infraestructura, Juan Jesús Corcín, Fran Yoldi y Carlos Lerga, contaron sus experiencias y Juan Antonio Sáinz, de la Plataforma en contra del regadío de la falda sur de Montejurra, relató su experiencia y cómo lograron paralizar el proyecto, que también impulsaba el Gobierno de Navarra.

Datos

El Canal en Lerín. Se prevé concentrar 1.289 hectáreas, de las que 560 ya son regadío. En este proyecto están incluidos 760 propietarios y de las 2.122 parcelas iniciales, las finales después de la concentración serían 915.

La reunión. Acudieron personas de Lerín y también vecinos de Mendigorría, Artajona, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Oteiza, Arellano, Dicastillo, Allo, Cárcar, Andosilla y Murieta.

El Ayuntamiento. El Consistorio de Lerín, con la mayoría de UPN, está a favor de este proyecto y lo defiende como una forma de desarrollo de la localidad. “Dejamos pasar la oportunidad de la industrialización y este proyecto no lo podemos dejar escapar. Es el futuro para este pueblo que pierde población”, indicó el primer edil durante una reunión de INTIA con los propietarios.

Diario de Noticias, 16/03/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: