Posteado por: uranuevacultura | marzo 16, 2014

El rechazo vecinal a la central de Mendavia deriva en una plataforma

Río-Ebro-cerca-de-Mendavia-300x199Este equipo se ha propuesto diferentes objetivos: seguir informando al vecindario y hacerles ver las consecuencias medioambientales negativas que la zona pudiera tener en los términos de Mendavia y Arrúbal y Alcanadre. El siguiente paso que darán será otra charla informativa programada para el día 27 y el requerimiento de firmas en contra de este proyecto.

Ecologistas en Acción de La Rioja han sido los últimos en presentar alegaciones advirtiendo del impacto de este proyecto hidrológico. El grupo ecologista riojano remarca que el área afectada (10 kilómetros) pertenece a un espacio de la Red Natura 2000 (sotos y riberas del Ebro) y también citan otro entorno protegido y catalogado por el PEPMANR (soto de San Martín).

En cuanto al visón europeo, Ecologistas de La Rioja ve inaudito que se base el estudio de Impacto Medioambiental en un muestreo realizado en 2004, nada real a día de hoy según dijeron. El colectivo riojano termina sus alegaciones explicando que “este proyecto es innecesario para ambas comunidades al ser excedentarias en producción de energía eléctrica”.

La asociación vecinal La Barca de Mendavia también ha presentado alegaciones. Una de ellas hace referencia a la Ruta Natural GR99, la ruta del río Ebro desde su nacedero y que no se contempla en el proyecto. Antonio Ezquerro Royo, portavoz del nuevo grupo y presidente de la asociación vecinal, hacía referencia a la importancia de esta central en la zona de regadío de Mendavia. “Estamos hablando de un regadío histórico, del año 1756 donde estuvo implicado todo el pueblo y que ha servido de desarrollo económico a Mendavia hasta la actualidad”.

Como se recordará la empresa Tindaya Renovables tiene solicitada una concesión de un aprovechamiento de aguas públicas de 99 metros cúbicos (competencia de la CHE) de caudal a derivar del río Ebro en el término municipal de Mendavia.

Diario de Navarra, 13/03/2014

Ecologistas advierten del impacto de un proyecto hidroeléctrico en el Ebro

La solicitud de concesión de un aprovechamiento hidroeléctrico en aguas del Ebro, a su paso por los términos de la localidad riojana de Arrúbal y la navarra de Mendavia, ha puesto en jaque a los colectivos ecologistas.

Ecologistas en Acción de La Rioja exige a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que rechace el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Mendavia II, que pretende impulsar la sociedad Tindaya Renovables, S. L., ante los «impactos severos» que causaría en un «tramo de río que se encuentra protegido por la legislación europea y riojana y la pérdida de los valores naturales que han dado lugar a esa protección».

Según explica a Diario LA RIOJA el portavoz de la entidad ecologista, Pedro Nájera, la infraestructura hidroeléctrica se situaría en la margen navarra, pero las afecciones medioambientales implicarían también al municipio de Arrúbal, situado al otro lado del Ebro. La solicitud cursada por Tindaya Renovables S.L. es para la concesión de un aprovechamiento de aguas públicas de 99 metros cúbicos por segundo a derivar del citado río.

Nájera centra las críticas en que el proyecto contempla construir un canal para la captación de 5,7 kilómetros en línea recta, pero que afecta a un tramo de 10 kilómetros siguiendo el curso del cauce, y que rebajaría de forma significativa el caudal del Ebro en esta zona. El portavoz ecologista incide en que ese área de 10 kilómetros coincide con parte de un espacio protegido perteneciente a la Red Natural 2000 (Sotos y Riberas del Ebro) y con parte de otro entorno protegido catalogado por el PEPMANR (Soto de San Martín).

Nájera incide en que se trata de un entorno de alto valor natural en el que habitan especies amenazadas o en peligro de extinción como el pez fraile, el águila azor perdicera y el visón europeo. En Mendavia, numerosos vecinos han mostrado su preocupación por el desarrollo de una obra de tal magnitud en un terreno que es en su totalidad regadío.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en contra del estudio de impacto ambiental y pide a la CHE que lo desestime. De esta forma, el proyecto quedaría rechazado. El colectivo lo considera además «innecesario», ya que tanto La Rioja como Navarra son excedentarias en producción de energía eléctrica.

larioja.com, 05.03.14

Anuncios

Responses

  1. […] El rechazo vecinal a la central de Mendavia deriva en una plataforma | Ura. Nueva Cultura del Agua. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: