Posteado por: uranuevacultura | marzo 21, 2014

La plataforma de Lerín lleva su oposición al Canal al Parlamento

lerin_reunión_intiaTras varias semanas de organización, la lucha de los propietarios del regadío tradicional de Lerín, que se oponen en su mayoría a la transformación de sus tierras por la llegada del Canal de Navarra, está lanzada. El pasado sábado se celebró el acto de presentación de una plataforma que se había constituido el 9 de febrero en el frontón municipal de Lerín ante un auditorio de unas 500 personas, en el que participaron no sólo los vecinos y propietarios de la localidad, sino también residentes en otros pueblos afectados por el Canal como Oteiza, Mendigorría, Artajona, Larraga, Berbinzana, Miranda, Falces, Cárcar, Dicastillo, Arellano y Allo, además de Murieta, una zona en la que existe un movimiento social en defensa del Ega a raíz de las nuevas extracciones que plantea la Mancomunidad de Montejurra.

La plataforma de Lerín, de la que es miembro Consuelo Ochoa cuenta con alrededor de 613 socios, según los datos ofrecidos por esta entidad. “Nuestro principal argumento es que no queremos que se haga una zona regable en un regadío en el que ya tenemos agua, además de que estamos absolutamente en contra de la privatización del agua”, apuntó Ochoa. Lo que se pretende es mantener el regadío tradicional con pequeñas huertas de recreo, alimentado por una concesión del Ega otorgada por la CHE en lugar de concentrar las parcelas y regarlas con agua de Itoiz.

Los pasos a seguir en la agenda de la plataforma son la solicitud de una reunión con el consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza y la solicitud de una presentación de la coordinadora en la comisión de Medio Ambiente en el Parlamento que luego se quiere llevar al conjunto de fuerzas políticas de la cámara.

También hay otros esfuerzos urgentes sobre la mesa. El primero, completar el apeo o relación de parcelas de Lerín, que ha elaborado parcialmente Intia. “Se ha completado ya el 70%, pero ahora lo que queda lo vamos a terminar en el pueblo, entre los propietarios y la comunidad de regantes. Queremos que para junta general de regantes en que se convoque a los propietarios de Lerín esté terminado y cada uno pueda expresarse. No vaya a suceder como en Larraga que antes de la votación, la concentración parcelaria ya está aprobada”. La presidenta de la plataforma se quejó también del coste del trabajo de apeo realizado por Intia, que según su información asciende a 13 millones de euros.

MÁS PONENTES

La presentación de la plataforma se desarrolló en un acto en el que intervinieron otros invitados. En primer lugar, Charo Brinquis, de Ura, Una nueva Cultura del Agua, realizó una descripción crítica del proyecto desarrollado por Intia para la ampliación del canal entre el Ega y el Arga. Tres agricultores de localidades a los que ya ha llegado el Canal de Navarra expusieron su experiencia: Juan Jesús Corcín, de Olite; Fran Yoldi, de Mendigorría y Carlos Lerga de Tafalla. Finalmente otro agricultor, Juan Antonio Sainz, de Arellano, explicó a los asistentes la forma en que la negativa de los propietarios llegó a paralizar el proyecto de nueva zona regable en la zona sur de Montejurra.

Diario de Navarra, 19/03/2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: