Posteado por: uranuevacultura | marzo 27, 2014

Canal en Mendavia

canal_mendaviaEl día 21 de febrero se convocó por parte de la señora alcaldesa a todos los vecinos de Mendavia para que la empresa Tindaya Renovables SL informase sobre la petición a la Confederación Hidrográfica del Ebro de una concesión de aguas del río Ebro para un caudal de 99 metros cúbicos por segundo con destino a la producción de energía eléctrica.

Esa charla resultó absolutamente decepcionante dado que la empresa se limitó a hablar sobre el Estudio de Impacto Ambiental, al que el Gobierno de la Comunidad de La Rioja rebate en su informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. En este informe se indica que el aprovechamiento del agua del Ebro reduciría considerablemente su caudal y es incompatible con la conservación de la integridad ecológica del entorno. La Consejería considera que se aprecian importantes potenciales impactos adversos muy significativos sobre la dinámica fluvial en diversos hábitats y sobre varias especies incluidas en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sotos y Riberas del Ebro de la Red Natura 2000. Así mismo señala que la central podría construirse en cualquier otro lugar que no afectase a la ZEC

En cuanto a la empresa Tindaya Renovables SL en sí, demostraron su falta de rigor a la hora de exponer la realización del proyecto. Una empresa con “fundamento” y “rigor” empresarial homologable, para realizar un proyecto con un impacto tan importante y un presupuesto de 35-37 millones de euros, lo que hace es explicar la memoria del proyecto, donde se detalla cuestiones tan importantes como: cuándo se realizan las diversas operaciones, (uso de maquinaría, etc…). cómo se realizan las operaciones, por qué esas y no otras operaciones, los materiales que se utilizan, el coste de cada operación, el impacto en el terreno y el tiempo que va a durar. Nada de esto se explicó detalladamente, solo se dieron conceptos generales sin datos relevantes.

Ante la indicación de que el proyecto solo contempla tres puentes la empresa indica que “se harán los necesarios por tratarse lo publicado de un preproyecto”. Eso en la práctica quiere decir que harán lo que quieran. ¿Por qué esta afirmación? En el BON nº2 de 3 de enero de 2014, en el párrafo primero del punto primero indican: “a tal fin la peticionaria aporta el Proyecto”. Luego, o pretende hacer otra cosa distinta a ese proyecto, que sería recurrible judicialmente, o nos dicen una cosa para luego hacer otra.

Por todo lo anterior, básicamente, es por lo que en Mendavia hemos creado el grupo de trabajo Canal No con el objetivo de informar sobre las consecuencias permanentes de tener el Ebro a escasos 400 metros de las viviendas de Mendavia, en zona emblemática y de esparcimiento de los vecinos y vecinas de Mendavia. El resultado práctico, sería interponer un canal de 51 metros, más dos caminos de cinco metros, más un nuevo Río Nuevo, para la reconstrucción del regadío (se llama Río Nuevo al Canal actual del regadío que data del siglo XVIII). El canal sería el mayor de toda Navarra y traducido en agua, el equivalente a 228 piscinas olímpicas. y que con el tiempo supondrá una fuente permanente de accidentes con consecuencias que pueden ser muy graves. Lo que no entendemos es que el Gobierno de Navarra no haya presentado su informe desfavorable, como lo ha hecho el gobierno de la otra orilla del Ebro, Gobierno de La Rioja. Ni tampoco los partidos políticos de Navarra, máxime los denominados verdes, cuando se ha posicionado en contra el PSOE riojano. Se tiene la sensación por estos lares que solamente el Arga es el río importante.

El autor es coportavoz del grupo de trababajo ‘Canal No’ y presidente de la Asociación de Vecinos La Barca de Mendavia

Antonio Ezquerro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: