Posteado por: uranuevacultura | marzo 27, 2014

OHL-Agbar ampliará el Canal de Navarra al rebajar el coste un 25 %, si el informe técnico ‘valida’ el proyecto

barcina_Las ofertas se han abierto esta mañana y, sobre el precio de licitación, OHL-Agbar ha presentado una plica con una baja del 25 por ciento, por lo que se ha llevado los 700 puntos en juego a falta de un informe técnico que valide la coherencia del planeamiento financiero, ha informado en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno el titular de Administración Local, Javier Esparza.

El segundo grupo que se disputaba este proyecto, formado por Acciona y ACS-Iridium, ha obtenido 546,5 puntos al plantear una baja del 11,9 por ciento.

En los aspectos técnicos, sobre 300 puntos posibles, la oferta de OHL-Agbar ha obtenido ya 279 y Acciona 239,2.

El consorcio ganador lo integran OHL, con un 65 por ciento, y la sociedad Aguas de Barcelona (Agbar), con un 35 por ciento. En esta última sociedad, “laCaixa” participa con su grupo Criteria en un 24 por ciento.

El baremo de adjudicación contenía un total de mil puntos, por lo que si el citado informe confirma los datos, será OHL-Agbar el consorcio que se adjudique la obra pública “más importante” de esta legislatura en Navarra por el volumen de inversión y, a juicio del vicepresidente Juan Luis Sánchez de Muniáin, “quizá también de toda España” en estos momentos.

Está previsto que su ejecución comience este año y finalice a principios de 2018, un periodo en el que el Ejecutivo calcula que se crearán 500 puestos de trabajo con este proyecto.

Esparza ha destacado además “el retorno” que por la vía de los impuestos generará esta obra a la Comunidad Foral y que ha cifrado en torno a 13,7 millones de euros anuales.

La cifra, ha subrayado, “sobrepasa” la cuantía del “canon” que a partir de 2017 deberá pagar el Ejecutivo a la empresa adjudicataria por esta “concesión”, un sistema similar al peaje en la sombra, que afecta tanto a la ejecución del proyecto como a la explotación del mismo durante 30 años.

En este sentido, Esparza ha señalado que en este momento no se puede precisar cuál será el importe exacto de este canon, ya que la bajada de la oferta económica conlleva que se reajusten las cuentas, aunque sí ha señalado que ese descenso supone un “ahorro significativo” para las arcas forales.

Esparza ha negado, además, que este sistema de pago pueda suponer un endeudamiento encubierto para Navarra y al respecto ha indicado que el Gobierno dispone de un informe del IGAE “que dice que no contabiliza ni para déficit ni para deuda”, lo que da al gabinete de UPN “cierta tranquilidad”.

Ha asegurado además que el Gobierno “para nada” ha recibido opresiones de los dos grupos empresariales que han optado a esta concesión.

Ha atribuido así a la voluntad de actuar con “transparencia” el hecho de que el 10 de febrero se paralizara la apertura pública de las ofertas económicas, unas horas antes del momento previsto para ello y se decidiera pedir informes a los colegios de Economistas, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Ahora, los informes recibidos “ratifican los criterios que la Mesa de Contratación había realizado con antelación”, ha apuntado el titular de Administración Local.

Diario de Noticias, 27/03/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: