Posteado por: uranuevacultura | abril 1, 2014

La llegada del Canal de Navarra a Cárcar plantea dudas a los agricultores

carcar-canalMás de un centenar de agricultores participaron el viernes en la charla organizada por el Ateneo de Cárcar, en el edificio cultural de La Caja, para debatir las repercusiones económicas y sociales que implicará la llegada del Canal de Navarra a la localidad ribera. Los ponentes les trasladaron una visión contraria a un proyecto que, según su punto de vista, transformará los cultivos y el regadío tradicional elevando el precio del agua y sin aportar beneficios. La mesa que dirigió el debate estuvo formada Nino Ruiz Chocarro, presidente del Ateneo de Cárcar; Charo Brinquis Crespo, de la plataforma Nueva Cultura del Agua; Juan Antonio Sainz Busto, agricultor de Arellano; e Ignacio Gil, del sindicato agrario EHNE. Al final, una decena de propietarios decidió iniciar los trámites para crear una plataforma en contra de la llegada del Canal al igual que ha ocurrido en otras localidades como Lerín.

Nino Ruiz explicó que el Ateneo, antes de este debate crítico contra el Canal, había intentado organizar una primera charla para hablar sobre los beneficios de la ampliación sobre Cárcar. “Pero ni Intia ni el sindicato UAGN han respondido a nuestra invitación”, señaló. En la ampliación de la primera fase del Canal (15.275 ha) está previsto que el agua de Itoiz llegue a ocho localidades de Tierra Estella: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Oteiza, San Adrián y Sesma. En Cárcar, se modernizarán 687 hectáreas de regadíos tradicionales y se transformarán en regadío otras 560 hectáreas de secano. La localidad cuenta con 813 propietarios.

Charo Brinquis detalló las cifras y datos que su colectivo tiene sobre el Canal de Navarra. ” Tras la primera fase ya ejecutada de 22.362 ha los cultivos extensivos que se han implantado ni se han generado nuevos empleos ni más riqueza”, señaló. En su intervención, Ignacio Gil, de EHNE, destacó un progresivo empobrecimiento del sector y la desaparición de hasta 6.000 ATP (agricultores a título principal) desde el 2003. “Tampoco se ha creado tejido empresarial gracias al Canal y han desaparecido determinados tipos de ayudas como las de que se concedían a la agricultura ecológica o a la ganadería sostenible”, argumentó.

Diario de Navarra, 01/04/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: