Posteado por: uranuevacultura | abril 1, 2014

Por un regadío con futuro

regadio_lerin

Ante la aparición en medios de comunicación y redes sociales de críticas al Proyecto de Concentración y Modernización del Regadío Tradicional de Lerín, que además incluiría unas 700 hectáreas nuevas de secano así como la incorporación de Campoestella, un amplio grupo de agricultores, propietarios, vecinos y sociedades de Lerín queremos manifestar nuestro apoyo a dicho proyecto y las razones que nos llevan a ello.

El regadío tradicional de Lerín está ocupado hoy por algunas pequeñas explotaciones de hortaliza, por huertos familiares y casetas de recreo, por algunas parcelas ya abandonadas y en la mayor parte de superficie por cebada y trigo, con la consiguiente pérdida de rentabilidad que supone trabajar un cultivo extensivo, como el cereal de secano, en pequeñas parcelas como las del regadío de Lerín.

Uno de los argumentos de los opositores al proyecto es que la mayoría de los propietarios son jubilados y gente mayor que lo único que quiere es seguir cultivando sus verduras para casa y no meterse en inversiones de futuro. Nosotros creemos que con la concentración y modernización se podría dotar de más rentabilidad a ese porcentaje mayor de superficie dedicada hoy a cereal, posibilitando la implantación de otros cultivos con más posibilidades, como estamos viendo en otros pueblos cercanos al nuestro en sus nuevos regadío. Ello no impediría respetar las casetas e infraestructuras fijas, como nos están asegurando, y reservar las unidades de riego que hiciesen falta y en las zonas en las que se desee para hacer subdivisiones de huertos familiares y de recreo en las que cada propietario tendría perfectamente delimitada su parcela y su dotación de riego.

Estamos convencidos de que este proyecto daría mayor rentabilidad a lo que hoy tenemos , supondría un valor añadido para la tierra con el consiguiente incremento de posibilidades para quien esté pensando en vender o arrendar, o simplemente en dejárselo a sus descendientes y, lo que es más importante, posibilitaría en Lerín alguna pequeña oportunidad de futuro a posibles nuevas generaciones que se quieran quedar en nuestro pueblo a vivir de la agricultura, que tal y como está la economía del país, no sería nada desdeñable.

Se oyen también otras argumentaciones de tipo político. Nosotros no entramos en ese tipo de valoraciones. Lo cierto es que el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, que incluye el regadío de Lerín, está aprobado y presupuestado por la administración, e incluso, ya adjudicada la obra. Si nosotros no lo aprobamos, pasará de largo por nuestro pueblo y serán otros los que se aprovechen de la superficie de tierra que aquí no se riegue, amén de que una concentración del actual regadío sin modernización, está descartada por la administración.

Ahora tenemos la oportunidad, como dicen algunos, de que “nos dejen como estamos” y ver morir el regadío tradicional en unos pocos años, o aprobar este proyecto, aunque ahora nos cueste algún sacrificio económico, y mantener alguna posibilidad de rentabilidad. Porque es una realidad, ya palpable en pueblos cercanos al nuestro, que la disponibilidad de agua nos permitirá aumentar la actividad económica y generar empleo. Es una realidad que la industria agroalimentaria necesita garantía de abastecimiento de materias primas, que podemos pensar en alternativas de cultivo hasta ahora impensables en campos de Lerín, que el agua del Pirineo nos permitirá una mejor calidad en cuanto a sanidad y salinidad, sobre todo en verano, y, en definitiva, que el agua es riqueza y garantía de futuro.

Por todo ello, pensamos que este es el último tren para no quedar descolgados del progreso y queremos decir “SI’ al Canal de Navarra en Lerín.

Firman este escrito Francisco Javier Moreno Moreno, Francisco Aramendía Lanz, José María Saenz León, Francisco Maestu Yerro y Félix Pitillas Peláez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: