Posteado por: uranuevacultura | abril 8, 2014

Por el Regadío tradicional: Martes 15 de abril, concentración frente al Parlamento.

canal_de_navarraEl martes 15 a las 16:30 comparecen en el Parlamento Foral  regantes de Lerín, Carcar, Miranda y Mendigorría afectados por el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Van a defender  los regadíos tradicionales de nuestros pueblos, condenados a desaparecer con la ampliación de la zona regable del Canal.

Y los defendemos porque…

– Porque nuestros regadíos tradicionales, que el gobierno se niega a mejorar,  forman parte de nuestra cultura, de nuestro paisaje y de nuestro sustento pasado y futuro con productos de calidad y de cercanía.

– Porque no tiene lógica poner en riego lo que regamos desde hace cientos de años con el agua de nuestros ríos Ega y Arga.

– Porque no tiene sentido renunciar a las actuales concesiones de agua gestionadas históricamente por los regantes, para pagar más y depender del agua de Itoiz-Canal de Navarra, en cuya gestión intervienen intereses privados.

– Porque en la primera fase del canal se ha puesto en evidencia la falta de viabilidad social y económica: no se han generado puestos de trabajo, pequeños agricultores se han visto forzados a vender sus tierras y ha aumentado la deuda de Navarra a través del peaje en la sombra. Es un despilfarro que va fagocitando los presupuestos de otras actividades agrarias y ganaderas.

– Y también, porque no nos han preguntado a los regantes y se nos impone este proyecto en aras al interés general. ¿el interés general de quién?, del cemento?, de las grandes empresas constructoras?, de la banca?, del INTIA?, de quién? …

Os esperamos el martes 15 de abril, a las 4:30 de la tarde en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento Foral.

EN DEFENSA DE NUESTRO REGADÍO TRADICIONAL, NO AL CANAL

Regantes de Lerín, Ura Nueva Cultura del Agua Navarra. Arga bizirik, Ehne, Ekologistak Matxan, Lurra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: