Posteado por: uranuevacultura | abril 17, 2014

Regantes alertan de que el Canal de Navarra acabará con el cultivo tradicional

p015_euh_1.qxdAgricultores que se oponen a la ampliación del Canal de Navarra comparecieron ayer en el Parlamento navarro para denunciar que esta macroinfraestructura pone en peligro el cultivo tradicional para impulsar un modelo que beneficia a grandes intereses privados.

Pequeños regantes de Lerín, Cárcar, Miranda de Arga y Mendigorria alertaron en el Parlamento navarro de que la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra supondrá el fin de la agricultura tradicional en estas localidades.

Consuelo Goñi, de Lerín, denunció que el Gobierno navarro y los ayuntamientos no han aportado información sobre esta cuestión, al tiempo que ha habido dejación en el mantenimiento de las estructuras del regadío tradicional. Lamentó que el Gobierno navarro haya impuesto el embalse de Itoitz y el Canal de Navarra. Junto a ello, criticó que se vaya a obligar a los pequeños agricultores a realizar grandes inversiones cuando ahora en estas localidades pueden captar agua del Ega y el Arga sin coste. Alertó que la llegada del Canal de Navarra supone una privatización del agua, a un elevado precio.

Además, recordó que en la primera fase no se han cubierto los objetivos, puesto que ni se ha fijado la población, ni ha mejorado la economía, ni se ha creado empleo. Por ello, pidió a los parlamentarios navarros que «bajen de la poltrona, se quiten la venda del poder y escuchen la voz de la calle».

Nino Ruiz Chocarro, agricultor de Cárcar que trabaja doce hectáreas de vid, frutales y hortalizas, explicó que en su pueblo se acaba de crear una plataforma, al margen de inspiraciones políticas, para defender el regadío tradicional.

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio destacó que todo este proyecto «pinta muy mal» y recordó que inicialmente no estaba previsto llevar agua del Canal de Navarra a estas localidades. «Pero alguien calculó mal y lo han corregido», destacó. También recordó que el Canal de Navarra no ha creado empleo ni incrementado la producción agrícola. «Navarra debe competir con la agroindustria en calidad, no en cantidad», añadió.

Txentxo Jiménez (Aralar-Na-Bai) y Marisa de Simón (I-E) también mostraron su apoyo a los pequeños agricultores, mientras que Jerónimo Gómez (UPN), Carmen Ochoa (PSN) y Ana Beltrán (PP) señalaron que el Canal de Navarra supone crecimiento económico.

Gara, 17/04/2014

 

Propietarios de regadío tradicional ven una “ruina” entrar en el Canal

– La Plataforma que los agrupa defiende que no quiere pagar por el agua que ya tienen gratis
– Exigen en el Parlamento que se les consulte sobre el plan

Los propietarios de fincas de regadío incluidos en el proyecto de ampliación del la primera fase Canal de Navarra y que se oponen a su inclusión y a la imposición de ese proyecto comparecieron ayer en el Parlamento para transmitir de forma rotunda que tienen la certeza de que este proyecto les puede arruinar. Además, criticaron que no se haya producido ningún proceso participativo en el que los afectados hayan mostrado su interés o voluntad en entrar o no en este proyecto.

Estos propietarios, organizados desde hace unos meses como Plataforma, explicaron que el principal motivo por el que no desean entrar en el regadío es porque actualmente en sus fincas ya disfrutan de regadío, tal y como explicó Consuelo Ochoa, de Lerín. “Tenemos concesiones históricas de agua gratuita de los ríos Ega y Arga y lo que ahora se quiere hacer es privatizar el agua, que paguemos a unas empresas por ella y que hagamos unas inversiones que nos pueden hipotecar de por vida, o por el contrario que tengamos que vender nuestras fincas al precio que nos quieran pagar, que será muy bajo, o la expropiación”, señala Ochoa. Esta representante de la Plataforma exigió a los políticos presentes que “se quiten la venda del poder y se bajen de la poltrona para que nos escuchen” y les animó a mirar por las ventanas del Parlamento donde decenas de propietarios se concentraban de forma paralela a la comparecencia.

Otro miembro de este colectivo, Nino Ruiz, oriundo de Cárcar, explicó que él actualmente explota 12 hectáreas de diferentes cultivos como la vid, los frutales, los perales, las cerezas o las hortalizas, y remarcó que el nuevo sistema de riego “tiene un gran coste económico, social y ecológico”.

“atropello” Además, Azucena Zabaleta, de Miranda de Arga, tildó este proyecto de “atropello” y explicó que si bien se publicita que con el Canal se pueden poner 50 cultivos, la realidad en las zonas que ya tienen esta infraestructura es otra ya que finalmente se acaban poniendo muy pocos. “Los agricultores del regadío tradicional ponemos entre 60 o 50 cultivos; además de 15 clases distintas de árboles e innumerables plantas de todo tipo”, indicó y advirtió a los partidos presentes en la comisión de Medio Ambiente de que “de lo que se siembra, se recoge”.

Al Parlamento también acudió Fran Yoldi, que explota parcelas de regadíos incluidos en la primera fase del Canal de Navarra y por lo tanto ya en funcionamiento. “Mi experiencia es que no hay una posibilidad real de no entrar en el proyecto; que la concentración parcelaria no tiene en cuenta a todos y destroza el patrimonio; que de los 50 cultivos que se pueden poner, finalmente se cultivan los que son rentables y lo son sólo los primeros años y que las instalaciones no han sido tan modernas, en el sentido de que las empresas que las hicieron han cerrado dejando auténticas chapuzas”, indicó y explicó que la cuota fija que han pagado ha ascendido de 60 euros por hectárea el primer año hasta los 142 euros un lustro después. “Que no le llamen fija, que le cambien de nombre”, ironizó.

Diario de Noticias, 16/04/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: