Posteado por: uranuevacultura | abril 27, 2014

Primer encuentro de la cuenca del rio Aragón en Sangüesa / Zangoza

rio_aragonEl recrecimiento de Yesa es  en estos momentos la mayor agresión al río y al territorio. Las obras de recrecimiento hanabierto la caja de los truenos y han agravado el  riesgo  de embalsar agua en la inestable cerrada de Yesa, aumentando la inseguridad de la población que vive aguas abajo, incluida la Ribera

EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL TERRITORIO, NO AL RECRECIMIENTO DE YESA
Sangüesa / Zangoza, 10 de mayo de 2014

El río Aragón, alma de nuestro  paisaje y  de nuestro territorio

Soy el río Aragón, sin olvidarme de mis afluentes. Por mis aguas  ya no bajan las almadías ni suben las anguilas -les han puesto puertas a mis cauces-  pero aún sigo uniendo a este gran territorio de la montaña  y de la ribera.

Mis cabeceras  discurren por el  Pirineo navarro y aragonés, desde más allá de Jaca hasta más acá de Roncesvalles. Mi hermano el río  Irati recoge las aguas de los valles de Salazar, Aezkoa y Erro y cuando se junta conmigo, yo ya he recogido las aguas  de los valles  de Roncal, Ansó y Hecho…  En Sangüesa, luego de recibir al Onsella, enfilo hacia el sur camino de la Ribera  y aun recibo al pequeño Cidacos, antes de unirme con el Arga y fundirme en el Ebro camino del mar. Este es mi territorio.

Organizan: Asociación  Rio Aragon,  Yesa+no/Lanak gelditu, URA Nueva cultura del agua de Navarra, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

La cuenca del río Aragón y sus afluentes. Pirineo y Ribera  

La Ribera,  el Pirineo y  la Zona Media hemos sido siempre  territorios complementarios, unidos por la trashumancia, las almadías y el comercio. Pero ahora, a cuenta del agua,  nos quieren enfrentar.

Los valles pirenaicos seguimos luchando  a duras penas por sobrevivir. Las promesas de progreso y de ayudas  como compensación por los grandes embalses se han quedado en nada.  De esto pueden hablar ahora muy bien los municipios afectados por el embalse de Itoiz.

Aguas abajo, en la Ribera, todas las inversiones van dirigidas  a los nuevos regadíos del Canal de Navarra, mientras se reducen las subvenciones para la agricultura y la ganadería. Es lógico que empiecen a oírse  voces de agricultores que se oponen al despilfarro del Canal, y que defienden la mejora de  nuestros regadíos tradicionales.

Los foros de participación y el Plan del Ebro

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015 (PHCE) se acaba de aprobar con cinco años de retraso. En 2006 nos llamaron a participar en el Foro del Agua de Navarra, nos reunimos, debatimos, aprendimos e hicimos propuestas para este Plan. Al año siguiente, nos llamó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para asistir a nuevas reuniones de participación. Tanto el Gobierno de Navarra como la CHE han incumplido sus promesas y nunca nos han informado de qué han hecho con nuestras propuestas, si las han asumido o  las han rechazado y por qué.

Hoy podemos comprobar el poco caso que nos han hecho. El PHCE 2010-2015  es más de lo mismo: mucho cemento y poco talento. Salvo algunos adornos, las medidas  en nuestro territorio se resumen en dos: el recrecimiento de Yesa y  los nuevos regadíos del Canal de Navarra con aguas del pantano de Itoiz.

En toda Europa se ha iniciado un nuevo ciclo para elaborar los planes de cuenca 2016-2021. En el Ebro, antes de aprobar el Plan 2010-2015, sacaron y  ya está en exposición pública el  documento de Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del Plan 2016-2021. Aunque esta vez ni se molestan en  llamarnos a participar, que no esperen que nos vayamos a callar.

El recrecimiento de Yesa. Un peligroso despropósito sin transparencia ni justificación

El recrecimiento de Yesa es  en estos momentos la mayor agresión al río y al territorio. Las obras de recrecimiento han abierto la caja de los truenos y han agravado el  riesgo  de embalsar agua en la inestable cerrada de Yesa, aumentando la inseguridad de la población que vive aguas abajo, incluida la Ribera

Las obras  se están haciendo sin la necesaria información y participación pública; se ocultan los intereses reales del proyecto, que no son otros que el trasvase de agua al litoral mediterráneo, y la ambición de los sectores hidroeléctrico y  del hormigón. Los recortes, que están degradando la calidad de vida de la sociedad,  no parecen afectar a este proyecto, que se ha convertido en un saco sin fondo triplicando el presupuesto oficial,  de 113 a 376 millones de euros.

EL ENCUENTRO Y SUS OBJETIVOS:

Nos vamos a juntar gentes de toda la cuenca del río Aragón y sus afluentes, con los siguientes objetivos:
– Contribuir a crear un espíritu de territorio común en la cuenca hidrográfica del río Aragón y sus afluentes,  con recursos y problemas a compartir.
– Defender nuestro territorio y un modelo de  desarrollo rural que responda a los intereses de la población. Denunciar las políticas de “desarrollo” que despilfarran en las grandes obras hidráulicas, mientras dejan hundir la economía del Pirineo y  abandonan  los regadíos tradicionales en la Ribera.
– Contribuir a  una participación crítica y fiscalizadora de los planes hidrológicos del Ebro en la cuenca del río Aragón.
– Exigir al gobierno de Navarra y a la CHE que informen de lo que han hecho con las propuestas recogidas en los procesos de participación que convocaron.
– Analizar las principales medidas del PHCE 2010-2015 en la cuenca del río Aragón.
– Abordar posibles actividades y propuestas  para el Plan 2016-2021.
– Ganar apoyos contra el proyecto de recrecimiento de Yesa y a favor de la manifestación  del 31 de mayo en Iruña Pamplona.

PROGRAMA

SÁBADO 10 DE MAYO

11 mañana. Sesión de trabajo sobre la cuenca del Río Aragón
Sesión de trabajo participativa con breves ponencias y elaboración de propuesta de documento de la cuenca del río Aragón

– Gobierno de Navarra y CHE. Sesión de retorno de los procesos de participación: Foro del agua y reuniones CHE (si aceptan la invitación).
– Julia Ibarra y Fito Jiménez, URA Nueva Cultura del Agua de Navarra. Análisis de las medidas del PHCE 2010-2015 en la cuenca del Aragón.
– Camino Jaso, FNCA,  Análisis del EPTI del futuro PHCE 2016-2021
– Jorge Teniente. AEMS Ríos con vida.  Los proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Aragón

Para acabar la mañana: Videos de demolición de grandes presas

4:30 tarde. Jornada. Retos del territorio de la cuenca del río Aragón

Las experiencias de Yesa e Itoiz

– Qué pasa con Yesa?:
Iker Aramendia, Asociación Yesa+no/Lanak gelditu Elkartea. La batalla de la seguridad
Luis Solana, Asociación Rio Aragón, Años de lucha por la dignidad

– ¿Qué está pasando con Itoiz- Canal de Navarra?:
Unai Lako. Alcalde de Aoiz, Las falsas promesas del embalse de Itoiz
(Pendiente), agricultor. Las falsas promesas del canal de Navarra

Ponentes:

– Jose Manuel Nicolau. El recrecimiento de Yesa y el futuro del Pirineo
– Antonio Casas. Riesgo de inundación asociado a la rotura de la presa de Yesa en los cursos medio y bajo del rio Aragón

– Debate y aprobación del documento del encuentro.
– Llamamiento a la manifestación del 31 de mayo en Iruña Pamplona

Documental

– Estreno del documental “ Los malos sueños de René Petit”
Cena y concierto: Con el agua al cuello / Ito gabe, uretan jai

DOMINGO 11 DE MAYO
Excursión visita a Gallipienzo

Organizan: Asociación  Rio Aragon,  Yesa+no/Lanak gelditu, URA Nueva cultura del agua de Navarra,  Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).
Colaboran: Ayuntamientos de: Sangüesa/Zangoza  y  Gallipienzo/Galipentzu.
Apoyan: Cuenca Azul,  COAGRET.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: