Posteado por: uranuevacultura | mayo 2, 2014

Los opositores a Yesa invitan de nuevo al Gobierno de Navarra y a la CHE a unas sesiones de trabajo

artiedaDespués de celebrarse en octubre del año pasado unas jornadas bajo el título ‘Yesa y Seguridad, ¿recrecimiento o decrecimiento?’ en el que las principales asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa, instituciones como el Ayuntamiento de Sangüesa y técnicos como el geólogo Antonio Casas debatieron sobre la situación actual de la presa y las posibles alternativas; Río Aragón, Yesa+No, URA Nueva Cultura del Agua y Fundación Nueva Cultura del Agua tienen de nuevo previstas unas sesiones de trabajo en Sangüesa. Tendrá lugar el próximo 10 de mayo y será, tal como ellos describen, “el primer encuentro de la Cuenca del río Aragón”.

– RÍO ARAGÓN, YESA+NO, URA Y NUEVA CULTURA DEL AGUA SE REUNIRÁN POR SEGUNDA VEZ EN SANGÜESA, ESTA VEZ PARA DEBATIR Y DEFENDER LA CUENCA DEL RÍO ARAGÓN

En estas jornadas se pretende poner de manifiesto “la defensa del agua y del territorio”, además de la oposición al recrecimiento del embalse de Yesa. “La Ribera, el Pirineo y la Zona Media hemos sido siempre territorios complementarios”, explican las asociaciones, “unidos por la trashumancia, las almadías y el comercio, pero ahora, a cuenta del agua, nos quieren enfrentar”. Critican además las promesas de progreso para los valles pirenaicos y ayudas como compensación por los grandes embalses que “se han quedado en nada”. Y en la Ribera, “todas las inversiones van a los nuevos regadíos del Canal de Navarra, mientras se reducen las subvenciones para agricultura y ganadería”, dicen.

Por otro lado, estas asociaciones comentan que cuando se planteó el Plan Hidrológico del Ebro participaron en 2006 en el Foro del Agua de Navarra, y se reunieron y debatieron y plantearon propuestas al Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Sin embargo, a día de hoy “no nos han informado de qué han hecho con nuestras propuestas”, comentan.

YESA: “PELIGROSO DESPROPÓSITO SIN TRANSPARENCIA”

Río Aragón, Yesa+No, URA y Nueva Cultura del Agua siguen defendiendo que el recrecimiento de Yesa es “la mayor agresión al río y al territorio”. Explican que las obras han agravado el riesgo de embalsar agua en esta zona y han aumentado la inseguridad de la población que vive aguas abajo, “incluida la Ribera”.

Insisten en que estas obras se están llevando a cabo sin la necesaria información y participación pública: “Se ocultan los intereses del proyecto, que no son otros que el trasvase de agua al litoral mediterráneo y la ambición de los sectores hidroeléctrico y del hormigón”.

ENCUENTRO EN SANGÜESA

Tal como decíamos, el sábado 10 de mayo, estas asociaciones celebrarán unas sesiones de trabajo en Sangüesa que comenzarán a las once de la mañana. En ellas participará el Ayuntamiento de Sangüesa, que abrirá el encuentro, el alcalde de Aoiz, Unai Lako; miembros de las asociaciones organizadoras; agricultores como Fran Yoldi; y el geólogo que desató la alarma en mayo del pasado año, Antonio Casas.

Igual que se hizo en ‘Yesa y Seguridad, ¿recrecimiento o decrecimiento?’, a estas jornadas también están invitados el Gobierno de Navarra y la CHE. En este caso para hablar, según indican las asociaciones, sobre el retorno de los procesos de participación como el Foro del Agua y reuniones con la Confederación Hidrográfica.

Además de charlas e intervenciones, esta jornada también contará con la proyección de un vídeo sobre demoliciones de grandes presas y, también, el documental ‘Los malos sueños de René Petit’, que se estrenará ese día.

Al día siguiente, domingo 11 de mayo, después de cerrar la jornada del sábado con cena y concierto, el Ayuntamiento de Gallipienzo invitará a los asistentes a visitar su localidad.

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA

Además de los objetivos destacados anteriormente, este encuentro en Sangüesa también busca “contribuir a una participación crítica y fiscalizadora de los planes hidrológicos”, “exigir al Gobierno de Navarra y a la CHE que informen de lo que han hecho con las propuestas”, “analizar las principales medidas del Plan Hidrológico en la Cuenca del río Aragón”, “abordar posibles actividades y propuestas para el Plan 2016-2021”, y “ganar apoyos contra el recrecimiento de Yesa y a favor de la manifestación del 31 de mayo en Pamplona”.

sanguesadigital, 01/05/2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: