Posteado por: uranuevacultura | mayo 8, 2014

Regantes de Lerín exigen que la consulta del Canal sea vinculante

lerinIntegrantes de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín comparecieron ayer en la comisión de Desarrollo Rural del Parlamento de Navarra a petición del PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezquerra. Esta sesión de trabajo concluyó con el enfado de los integrantes de la plataforma, que se lamentaron de “venir a esta comisión para que se nos entienda y ver que está todo el pescado vendido. Estamos cansados de que se nos ningunee”. Así, pidieron al consejero que nos garantice que el resultado de la consulta de la comunidad de regantes “será vinculante, que lo que hagamos no sea una inútil charlotada”. Desde la plataforma exigieron “que se materialice el compromiso del INTIA de que teníamos la palabra y la decisión final”.

Los integrantes del colectivo se mostraron indignados “porque se tomen decisiones sin contar con nosotros. Así no vamos a ningún sitio, tenemos derecho a la opinión, a pronunciarnos y a que se nos escuche”. En la misma línea añadieron con disgusto que “no pintamos nada, se nos ha obviado antes y se nos va a obviar ahora”. Estos regantes defendieron “que se decida democráticamente sí o no, que no se imponga nada”.

La plataforma aseguró que “defendemos los derechos fundamentales de información, opinión y decisión y nuestras concesiones de aprovechamiento”. El grupo criticó “la falta de información del Gobierno de Navarra primero y de la junta de la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento después”.

Esta plataforma aseguró que “no queremos este proyecto porque no se adapta a las necesidades reales, supone privatizar el agua y nos obliga a hacer lo que no queremos. Dicen que va a crear empleo y no hay evidencias objetivas de ello, en otros pueblos no ha sucedido”.

Tras la intervención de los afectados, los diferentes grupos políticos mostraron su postura. El PSN abogó por “el consenso”. Por su parte, desde Bildu denunciaron que “a estos regantes de Lerín se les intente hacer socios de un negocio en el que no han solicitado entrar y que obedece solo a una decisión financiera, no tiene nada que ver con la agricultura. Este es un modelo de prepotencia política que en Navarra debe desaparecer”. Desde Aralar fueron muy críticos con la actuación del Gobierno. “Es obligatorio abrir el proceso de participación ciudadana y la obra ya se ha adjudicado sin que los propietarios se manifiesten”. Izquierda-Ezquerra aseguró que “el caso de Lerín es sangrante, no han podido participar y se encuentran con una imposición”. Este grupo pidió la paralización del proceso y denunció “el bulo de la creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, UPN consideró “un error que se diga que no, porque pasará de largo”, mientras que el PP afirmó que “la ampliación del Canal es beneficiosa para los agricultores. Tienen que aceptar que otros agricultores piensen diferente que ustedes”.

Diario de Noticias, 08/05/2014

 

El Regadío de Lerín pide elegir su futuro ante el Canal de Navarra

  • Los agricultores quieren que se respete, sea a favor o en contra, la votación de la asamblea de la junta de regantes

La Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín (650 ha) pidió el miércoles ante la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra que se respete, sea cual sea el resultado de las votaciones, la decisión que tome la asamblea de la junta de regantes respecto al apoyo de la ampliación o a la paralización de las obras del Canal de Navarra en el municipio, una cita aún sin fecha pero que, según anunciaron, tendrá lugar próximamente.

Tres representantes de la Plataforma creada hace poco más de un año, Consuelo Ochoa Resano; Ángel Sánchez Gorricho y José Ángel Gorricho, acudieron, por segunda vez en un poco más de un mes y con el respaldo de 810 firmas, al Parlamento de Navarra para explicar ante la comisión presidida por la regionalista Begoña Sanzberro su oposición ante la llegada del Canal de Navarra a la localidad de Tierra Estella.

En su intervención, Consuelo Ochoa Resano fue muy crítica con los representantes de UPN (Jerónimo Gómez), PSN (Mari Carmen Ochoa) y PP (Ana Beltrán), partidarios de la llegada del Canal a Lerín frente los tres grupos que habían convocado la comisión y que se oponen a la ampliación: Bildu-Nafarroa (Víctor Rubio); Aralar-Nafarroa Bai (Txento Jiménez) e Izquierda-Ezkerra (Marisa de Simón). Incluso Begoña Sanzberro, al final de la sesión, destacó la dureza de la intervención de Consuelo Ochoa.

Tanto Consuelo Ochoa como Ángel Sánchez y José Ángel Gorricho hicieron hincapié en las razones por las que el regadío tradicional de Lerín se opone al Canal. “No hay motivos que nos haga pensar que la llegada del Canal a Lerín vaya a fijar a la población, vaya a mejorar la economía o vaya a crear empleo, unas premisas que no se han cumplido en otras localidades. Queremos un informe se cumpla el compromiso de Miguel Horta, director general de Riegos de Navarra, que nos aseguró que se escucharía y respetaría la decisión que tome la junta de regantes”, afirmó Ochoa. La intervención estuvo respalda por una concentración de 80 personas a las puertas del Parlamento.

Diario de Navarra, 10/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: