Posteado por: uranuevacultura | mayo 16, 2014

Sangüesa acogió un encuentro de la cuenca del Aragón en el que se abordó el problema del recrecimiento

programa_yesa“Es muy importante contrarrestar la información oficial para hacer consciente a la ciudadanía, por ejemplo, de que los recortes en partidas de servicios básicos tienen mucho que ver con la ejecución de proyectos absurdos y peligrosos como el recrecimiento de Yesa”. Ésta fue una de las conclusiones del I Encuentro de la cuenca del río Aragón que tuvo lugar este fin de semana en Sangüesa, y que atrajo a 150 personas.

Organizado por las asociaciones Río Aragón, Yesa+No y Ura Nueva Cultura, contó con diferentes ponencias en torno a la problemática de Yesa, donde la ladera derecha lleva más de un año deslizándose sobre la presa, y otras cuestiones polémicas.

Al respecto de Yesa, el geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas manifestó que “el riesgo de rotura de la presa es real” y que “sus consecuencias se dejarían notar aguas abajo del río Aragón, hasta más allá del Ebro, afectando con diferente grado de peligrosidad a 25.000 personas”. Los organizadores habían invitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno foral a presentar su punto de vista, pero el Ejecutivo “no contestó” y la CHE declinó participar por considerar que “no procedería hacerlo en una jornada que no plantea una vía de debate y participación, sino que parte de una premisa contraria a una obra en ejecución”.

MÁS ALLÁ DE YESA

También se analizó el nuevo Plan Hidrológico del Ebro. Jorge Teniente, de AEMS Ríos con Vida, expuso los “graves impactos de las centrales hidroeléctricas”, que “suponen un robo de recursos a la región y no generan empleo”.

El alcalde de Aoiz, Unai Lako (Bildu), recordó las promesas que hubo años atrás desde las instituciones en torno a las compensaciones y beneficios que reportaría el embalse de Itoiz. “Se planteó un plan de desarrollo turístico en el que se gastaron 1 millón de euros en proyectos que nunca verán la luz”.

Juan Jesús Corcín, agricultor de Olite, aludió al Canal de Navarra. “Nos están engañando. No crea empleo, el agricultor desaparece y todo se enfoca hacia las multinacionales. Han conseguido que todo el maíz producido sea transgénico, mientras en otros países de Europa lo han prohibido”.

Diario de Navarra, 15/05/2014.

1er ENCUENTRO DE LA CUENCA DEL RÍO ARAGÓN. Sangüesa – Zangoza, maiatzak 10 mayo

Primer encuentro de la cuenca del rio Aragón.
EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL TERRITORIO. NO AL RECRECIMIENTO DE YESA
Auditorio municipal / Udal entzutegia
Sangüesa / Zangoza, 10 de mayo de 2014.

Aragoi ibaiaren arroaren lehenengo topaketa.
URA ETA LURRALDEAREN DEFENTSARAKO. ESA HANDITZEARI EZ
Auditorio municipal / Udal entzutegia
Sangüesa / Zangoza, 2014ko maiatzaren 10.

Primera trobada d´a cuenca d´o río Aragón.
EN ESFENSA DE L´AIGUA Y O TERRITORIO. NO PAS A LO RECREIXIMIENTO DE YESA.
Auditorio municipal / Udal entzutegia
Sangüesa-Zangoza, 10 de mayo de 2014.

El río Aragón, alma de nuestro paisaje y de nuestro territorio.

Soy el río Aragón. Por mis agua ya no bajan las almadías, ni suben las anguilas, pero sigo uniendo a este gran territorio de Aragón y de Navarra, de la montaña y de la ribera.
Mis cabeceras discurren por el Pirineo navarro y aragonés, desde más allá de Jaca hasta más acá de Roncesvalles. Mi hermano el Irati recoge las aguas de los valles de Erro, Aezkoa y Salazar, antes de juntarse conmigo cuando ya he recogido las de los valles de Roncal, Ansó y Hecho… En Sanguesa, después de recibir al Onsella, enfilo hacia el sur camino de la Ribera y aun recibo al pequeño Cidacos, antes de juntarme con el Arga y fundirme en el Ebro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: