Posteado por: uranuevacultura | mayo 20, 2014

Sorpresa por la desaparición del libro del regadío de Cárcar

asamblea_carcarEl cerca del centenar de agricultores que el viernes acudieron a la asamblea general de la Junta de Regantes de Cárcar descubrieron, asombrados, que había desaparecido el libro de actas de la entidad. La reunión ordinaria, la primera que se celebraba desde el pasado mes de diciembre, quedó sin efecto al no poder reflejar ningún tipo de acuerdo.

Según explicó Joaquín Pérez Mateo, presidente de la Junta del Regadío de Cárcar, la desaparición del volumen se descubrió sobre las 18.30 horas. “Fuimos a la oficina para recogerlo y llevarlo a la Caja donde se celebraba la reunión y comprobamos que no estaba. Nadie había forzado la entrada ni faltaba nada más. No hemos llegado a poner denuncia porque no se trata de un robo y queremos hablar primero con el abogado”, indicó Joaquín Pérez.

La desaparición del libro de cuentas suscitó el malestar entre muchos de los presentes que creyeron ver en los hechos un intento de impedir cualquier tipo de acuerdo. En el orden del día, además de ratificar el nombramiento de la actual junta, elegida en diciembre, en el segundo punto figuraba la aprobación de las cuentas del año anterior. Sin embargo, la atención estaba puesta en el turno de ruegos y preguntas, en el que se esperaban intervenciones sobre la llegada del Canal de Navarra al regadío tradicional de Cárcar, un proyecto al que se oponen parte de los regantes.

Pese a la falta del libro, la mayoría de los agricultores decidieron leer públicamente las cuentas y abrir el turno de ruegos y preguntas. Nino Ruiz Chocarro, portavoz de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Cárcar preguntó al presidente sobre la reunión que, días antes, la junta había mantenido con representantes de Intia. “Nos han dicho que si llega el Canal tiene que incluir el secano y el regadío de Cárcar”, contesto Joaquín Pérez.

Piden una consulta

Explicó que habían salido con varias dudas. Entre ellas, el presidente de la junta de regantes señaló que, en la reunión con Intia, se les comunicó que la actual concesión de agua de Cárcar es, en realidad, de 500 litros por segundo y no de 713 litros por segundo como creían hasta ahora. “Esto puede ser un punto determinante para que la gente se pronuncie en un o en otro sentido”, comentó.

Tanto Nino Ruiz como varios de los agricultores, que se mantuvieron en el salón de actos de la Caja, pidieron a los representantes de la junta que se convoque una reunión extraordinaria en la que se vote, de forma vinculante, la adhesión al Canal. “Los agricultores queremos ser los que decidamos y que se respete la decisión que se tome. Salga lo que salga”, reiteraron.

Ruiz añadió que, tras finalizar la asamblea, los representantes de la junta de regantes pidieron a la plataforma de la que es portavoz una reunión para limar asperezas. “Estamos viviendo un clima de inquietud en Cárcar en el que están apareciendo pintadas en las calles. Consideramos que la consulta es urgente y pedimos a la junta que se haga cuanto antes y que no prolongue la fecha de la convocatoria”, comentó.

Diario de Navarra, 20/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: