Posteado por: uranuevacultura | mayo 21, 2014

Alertan de que las extracciones en Lokiz están secando el río Ega

salvemos el egaLa extracciones de agua del acuífero de Lokiz se están realizando sin ningún estudio de impacto y sin los permisos correspondientes, y están afectando seriamente al Ega, según denunciaron ayer en el Parlamento navarro Ega Bizirik, Sustrai Erakuntza y alcaldes de la zona.

La utilización de pozos en Lokiz y Mendaza para llevar agua a Viana está provocando serias afecciones en el río Ega y se trata de un proyecto que no cuenta con los permisos necesarios. Este es el mensaje que ayer trasladaron al Parlamento navarro los alcaldes de Antzin y Murieta, así como los integrantes de Ega Bizirik y Sustrai Erakuntza.

La Mancomunidad de Montejurra, en cambio, ofreció una versión completamente contradictoria en una comparecencia previa en el mismo recinto: la extracción es necesaria para garantizar el consumo de agua, no tiene afecciones y cuenta con todos los permisos necesarios.

Sin embargo, Eduardo Santos, el abogado de Sustrai, desmontó esta versión, destacando que en el expediente no hay un estudio de la influencia que sobre el acuífero de Lokiz tiene la extracción de agua ni permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para sacar agua, a pesar de que ya se está haciendo. «Es una actuación ilegal», constató.

Santos subrayó que el expediente no se ha presentado a información pública y que no se ha ofrecido alternativa para garantizar el suministro de agua a Viana.

Javier Dallo, alcalde de Antzin, confirmó el oscurantismo con el que ha actuado la Mancomunidad de Montejurra, ya que el proyecto se comenzó a tramitar, a través de un PSIS, a comienzos de la legislatura pero los ayuntamientos afectados no fueron informados.

Junto a ello, alertó de que el progresivo incremento de la extracción de agua ha afectado a las fuentes naturales de recarga del río Ega, descendiendo el nivel freático y secándose el manantial durante todo un año, «un fenómeno históricamente desconocido».

Víctor Rubio (Bildu) y Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai) se sumaron a la denuncia de los afectados, destacando las irregularidad del procedimiento y las afecciones que provocan.

En cambio, los parlamentarios Jerónimo Gómez (UPN) y Gregorio Galilea (PSN) -alcaldes de Los Arcos y Viana- se alinearon con la Mancomunidad de Montejurra y hablaron de la necesidad de agua al sur de Lizarraldea. «Si nos han dicho que tienen todos los permisos, habrá que creerles», destacó Galilea, a pesar de la existencia de un recurso presentado por Sustrai pidiendo la paralización de ese proyecto.

Gara, 21/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: