Posteado por: uranuevacultura | mayo 21, 2014

Las obras de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra comenzarán a finales de este año

firma_canalLas obras de ampliación de la primera fase de la Zona Regable del Canal de Navarra finalizarán en 2017 y abarcarán a 15.275 hectáreas, con la transformación en regadío de 5.431 hectáreas de secano, la modernización de otras 6.005 y la reducción de costes energéticos de otras 3.839 de regadíos.

Así se ha puesto de manifiesto hoy tras la firma del contrato de concesión del ramal, que beneficiará a 15 localidades de las cuencas del EGA y del Arga (Andosilla, Azagra, Berbinzana, Cárcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma).

La firma, entre la sociedad pública INTIA, el grupo de construcción OHL y la concesionaria AGBAR, supone el arranque de las obras y la explotación y el mantenimiento de la zona regable durante 30 años por la sociedad concesionaria Aguas de Navarra S.A., de forma que las primeras hectáreas de cultivo se pondrán en riego en 2015.

Los regantes de la zona que ahora se incorpora al regadío se beneficiarán de las ventajas que derivan de la concentración parcelaria, la modernización del sistema de riego y la disposición de agua de calidad, procedente de Itoiz.

En la actualidad este área comprende en sus dos terceras partes regadíos tradicionales con estructuras obsoletas o regadíos con elevados costes de operación y energéticos, y además presenta problemas de agua en épocas de estiaje, especialmente en la obtenida del río Ega.

Tras la firma, han intervenido representantes de los diferentes organismos y empresas afectados, que se han comprometido a “contribuir al desarrollo de Navarra” y a acometer las obras en el menor plazo posible, mientras que el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra, Félix Chueca, ha valorado la mejoría que ha supuesto para sus producciones esta infraestructura.

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha dado gracias los partidos, sindicatos y otras organizaciones que han apoyado desde el principio el Canal de Navarra, algunos de ellos representados en el acto, y ha calificado el de hoy como “un nuevo paso en la construcción de una infraestructura básica y estratégica para la Comunidad foral”.

Como ejemplo, ha expuesto datos de los resultados ya obtenidos, de forma que con los datos de los cultivos realmente instalados en 2013, en el total de hectáreas útiles de la primera fase del canal la productividad bruta equivaldría anualmente a 80,2 millones de euros, cuando antes de la puesta en marcha de los regadíos de la primera fase la cifra era de 20,1 millones.

En cuanto al proyecto hoy rubricado, beneficiará a 15 localidades y “permitirá duplicar al menos el beneficio obtenido por las explotaciones agrarias y la consolidación de las industrias agroalimentarias”, ha dicho Barcina tras apuntar a que se prevé además la creación o consolidación de entre 600 y 1.300 empleos, según la orientación productiva futura de la zona.

Por todo ello, se trata de un proyecto “relevante para toda Navarra, con beneficios en materia de abastecimientos, riegos, producción de energía no contaminante, y por las perspectivas que abre para el territorio navarro en materia de implantación de industrias y apoyo a la infraestructura agroalimentaria existente”.

Ha subrayado que la agroalimentaria es “una industria de vital importancia para Navarra en la que, año tras año, crece la exportación de productos que realiza”, de forma que en conjunto genera más del 7 % del Valor Añadido Bruto y ofrece 25.000 empleos, por lo que “estamos avanzando en la buen línea”, ha aplaudido Barcina.

Diario de Noticias, 21/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: