Posteado por: uranuevacultura | mayo 22, 2014

‘Río Aragón” y “Yesa+NO’ Premio navarro al Medio Ambiente

yesa_mas_noLa asociación RÍO ARAGÓN lleva más de 20 años defendiendo un uso racional del agua, defendiendo el medio rural en el que viven frente a la especulación y el despilfarro. Con el recrecimiento de la presa, aguas arriba, pueblos y tierras serían inundados.

Como viene siendo habitual por estas fechas, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN NAVARRA hace entrega del Premio de Medio Ambiente para poner en valor la acción de aquellas personas u organizaciones que defienden los valores medioambientales.

Son muchos años de lucha en contra del recrecimiento de Yesa. Los grandes embalses rompen por completo la dinámica fluvial, haciendo de los ríos un mero espejismo de lo que deberían ser. La calidad de las aguas, la distribución de los sedimentos y la existencia de los sotos se ven afectados negativamente por las grandes presas. Con los grandes embalses se promueve un uso irracional e insostenible del agua, favoreciendo, además, un determinado tipo de agricultura extensiva irrespetuosa con el medio. A la sinrazón de la obra se han venido a sumar graves consecuencias que afectan a la seguridad directa de las personas. Por eso el PREMIO DE MEDIO AMBIENTE 2013 va para las asociaciones YESA + NO y RÍO ARAGÓN.

La asociación RÍO ARAGÓN lleva más de 20 años defendiendo un uso racional del agua, defendiendo el medio rural en el que viven frente a la especulación y el despilfarro. Con el recrecimiento de la presa, aguas arriba, pueblos y tierras serían inundados. Merece por tanto el medio rural todo nuestro respeto.

De más reciente creación es la plataforma YESA + NO. Surgida en la comarca de Sangüesa vienen a alertarnos sobre las terribles consecuencias que está teniendo el recrecimiento para la seguridad de toda la cuenca aguas abajo. Deslizamientos de laderas y grietas vienen a alertarnos de lo que no deseamos que ocurra.

Hacemos nuestra su propuesta de que hay que defender un modelo de desarrollo rural que responda a los intereses de la población y del medio ambiente. Denunciamos las políticas que despilfarran en las grandes obras hidráulicas, mientras dejan hundir la economía del Pirineo y abandonan los regadíos tradicionales en la Zona Media y La Ribera.

Mientras tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro sigue sin dar respuesta a todos los problemas generados y asiste impasible ante unos hechos gravísimos que deberían hacer considerar la paralización inmediata de las obras.

Alrededor de la entrega del PREMIO DE MEDIO AMBIENTE 2013 se han organizado los siguientes actos:

Sábado 24 de mayo, 18:00 horas: Conferencia impartida por representantes de YESA + NO y RÍO ARAGÓN: CONSECUENCIAS DEL RECRECIMIENTO DE YESA. Lugar: Salón de actos del Colegio San Francisco Javier. Entrada gratuita.

Posteriormente, cena de socios y simpatizantes de Ecologistas en Acción Navarra en un restaurante tudelano. En el transcurso de la cual se hará entrega del premio. También, como es habitual se elegirá el PREMIO CHANDRÍO 2013.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN NAVARRA

ECOticias.com21/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: