Posteado por: uranuevacultura | mayo 24, 2014

La CHE detecta ahora que la ladera de Yesa se mueve ‘hacia el norte’

yesa_presaVista de los trabajos de la maquinaria en la ladera de Yesa, junto a la urbanización El Mirador de El último informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sobre las mediciones detectadas por los aparatos inclinómetros instalados en la ladera derecha de Yesa refleja que los datos topográficos “manifiestan una ralentización de la velocidad de movimiento de la ladera, que deberá ser corroborada en los próximos meses, entrados en lo que las clasificaciones internacionales consideran como movimiento extremadamente lento”.

Si bien hasta ahora el deslizamiento era clasificado como “muy lento” y ahora ha rebajado su intensidad, los técnicos que asesoran a los vecinos de Yesa califican la situación de “muy preocupante”, puesto que “el movimiento se ha dado la vuelta. Ahora, se mueve hacia el norte”, con los que los peritos se encuentran con cierto escepticismo ante estos datos. Por su parte, para los ingenieros de la Confederación la sensación es positiva, porque en cierta medida es como “si las obras estuvieran surtiendo efecto”, afirman presentes en la última reunión de mayo entre la CHE y los vecinos de la urbanización Lasaitasuna, desalojados en febrero del año pasado por el movimiento.

Como queda dicho el deslizamiento de la ladera ha sufrido ahora “un cambio de tendencia. Antes había una tendencia constante, en los informes de hace un par de meses la zona central de la ladera en movimiento redujo su velocidad mientras que las partes laterales no lo hacían. En el de hace un mes rebajaba su velocidad de manera general, pero en el último informe se ha observado que la mayoría de puntos en los que se anclan los aparatos inclinómetros que hasta ahora eran negativos, es decir, se movían hacia el centro del valle, hacia el río, han sufrido un cambio radical y ahora se mueven en positivo, hacia arriba, hacia la ladera. No nos habíamos visto en una situación así hasta ahora”, destacan los técnicos independientes, más preocupados que los de la CHE ante estos resultados.

De hecho, entre las causas que manejan los especialistas para explicar este cambio de tendencia en el movimiento, relatan cuatro posibles teorías. Para los técnicos, de confirmarse alguna estas hipótesis, no sería nada bueno, sino reflejo de que la ladera se está rompiendo más, moviéndose en todos los sentidos y de forma más heterogénea y diferencial. Una teoría hablaría del rebote elástico, es decir, que una vez que se han retirado 1,5 millones de metros cúbicos de roca de la cabecera de la ladera, y eso provocaría que ahora la zona “se relaje, se hinche y se reajuste por levantamiento, por lo que da la impresión de que la ladera sube”.

Otras voces abogan por que el alto porcentaje de agua que almacena Ye-sa haya provocado un efecto flotación, que provoca no que flote la ladera sino que “pese menos dentro del agua”. Por último, también los técnicos desean confirmar si el movimiento hacia el norte puede deberse a que se haya podido mover la presa, por el hecho de que los inclinómetros estén fijados en la propia presa y esta se haya desplazado hacia el sur; y también se presume que podría haber influido el hecho de acumular las toneladas de material retiradas de la cabeza de la ladera en uno de los laterales de la presa, y eso creara ahora un efecto palanca, que cause un basculamiento y levante la montaña. Los técnicos presumen que la respuesta a ese cambio en el movimiento está en la conjunción de varias de estas teorías.

BARCINA Y BARKOS Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó ayer que el Ejecutivo foral está “en contacto” con la CHE y con el Gobierno central para que “la solución” para los vecinos de Yesa afectados por el recrecimiento del pantano “sea la mejor lo antes posible”. Asimismo, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, censuró “la enorme irresponsabilidad del Ejecutivo central en torno a esta cuestión” ya que “sigue empecinado en acometer esta obra cuando está más que cuestionada la seguridad en la zona”.

INFORME DE LA CHE

Lluvias, túneles y obras: causas

Al Ministerio. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha enviado ya al Ministerio de Medio Ambiente el definitivo informe sobre lo ocurrido en la ladera derecha de Yesa y donde viene a reconocer tres posibles causas que han podido motivar el deslizamiento. Así, se citan las abundantes lluvias caídas en invierno de 2012 en la zona de Yesa (aunque aquello se empezó a mover desde junio), las voladuras efectuadas para la construcción de los túneles sobre la A-21 y las obras de recrecimiento que se llevan ejecutando en el pantano desde 2001 sin seguridad ni cubierta.

Diario de Noticias, 24/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: