Posteado por: uranuevacultura | mayo 24, 2014

Yesa+no exige elevar el nivel de riesgo de la presa y que se desestime embalsar gran cantidad de agua

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa “Asociación Yesa+no, lanak gelditu” ha pedido que se eleve el nivel de riesgo del embalse y que se desestime cualquier proyecto que implique embalsar una gran cantidad de agua en la cerrada de Yesa. Ante “la actitud mantenida por las autoridades” en los últimos 22 meses en el entorno de la presa de Yesa y en especial, después de conocer “los inquietantes datos obtenidos de los aparatos de medición instalados en la ladera derecha de la presa”, la asociación exige que la declaración del “escenario 2” o “escenario excepcional” del Plan de Emergencia.

Eso significa, según explica en un comunicado, reconocer que existe peligro de rotura o avería grave de la presa y que no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas disponibles.

En la actualidad se mantiene el “escenario 1” o de aplicación de medidas correctoras.

La asociación considera que el cambio se debía haber producido hace “ya muchos meses” y en este sentido recuerda que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones comprometía a la CHE a desembalsar o a solventar el “peligro de avería grave o de rotura de la presa con seguridad mediante la aplicación de las medidas previstas y los medios disponibles”.

Tras denunciar que “se niegan a desembalsar”, insiste en que los problemas no se han solventado y el deslizamiento, “además de continuar produciéndose, lo hace de forma extraña, teniendo lugar fenómenos difíciles de explicar”.

Actualmente la presa de hormigón es la que sujeta el empuje de la ladera en movimiento, según la asociación, que apunta que la CHE está convirtiendo esta situación en “un experimento técnico muy peligroso”.

Por eso incide en la necesidad de que se desestime cualquier proyecto que implique embalsar una gran cantidad de agua en la cerrada de Yesa, ya que ésta “no es geológicamente adecuada para soportar una gran presa con un normal funcionamiento”.

Diario de Noticias, 24/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: