Posteado por: uranuevacultura | mayo 27, 2014

31 de Mayo, Manifestación en Iruñea contra el recrecimiento de Yesa

manifa_gernikaEl 31 de mayo a las 17’30, saldrá de “Autobuses” de Pamplona-Iruña, la manifestación en contra de un proyecto injusto, caro y peligroso, como es el recrecimeinto del pantano de Yesa.
Un año después de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Sangüesa-Zangoza, volveremos a pedir la paralización de este proyecto:

– Por SEGURIDAD.
– Contra el trasvase del Ebro.
– Contra la privatización del agua.
– Por JUSTICIA territorial.

Paremos el Recrecimiento de YESA!!!

Yesa+no/ Lanak gelditu:   http://www.yesamasno.blogspot.com ;
Asociación Río Aragón:    http://www.yesano.com/ ;
URA. Nueva cultura del Agua de Navarra:  https://uranuevacultura.wordpress.com/

YESA. PAREMOS EL RECRECIMIENTO / LUGARS VIVOS / LORTUKO DUGU

Estos son los lemas de la manifestación del próximo 31 de mayo en Iruña Pamplona, escritos en las tres lenguas que se hablan en la cuenca del río Aragón y sus afluentes.  Una manifestación, convocada por la Asociación Río Aragón (COAGRET) , Yesa+No/Lanak gelditu de Sangüesa/Zangoza y  URA-Nueva Cultura del Agua de Navarra/Nafarroa, que se realiza por las siguientes razones:

Yesa es un grave problema para la seguridad de las poblaciones que viven aguas abajo
Las obras de recrecimiento han agravado y puesto en  evidencia el grave riesgo  que supone embalsar agua en la inestable cerrada de Yesa. Persisten los deslizamientos de las laderas que no se resuelven con los millonarios desmontes que están realizando.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) intenta minimizar el problema tergiversando los coeficientes de seguridad exigibles e infravalorando los riesgos sísmicos. El Gobierno de Navarra calla y otorga.

El recrecimiento es un despropósito económico, ambiental y social
No hay dinero para las  prestaciones educativas, sanitarias  y sociales, pero sí lo hay para esta obra que  ha triplicado su presupuesto, pasando de 109 a más de 350 millones de euros.

El recrecimiento de Yesa es uno de los pilares del nuevo Plan Hidrológico del Ebro que, ignorando el cambio climático, pretende sustraer todavía más agua de los ríos, afectando a su estado ecológico y amenazando el uso sostenible del agua por parte de  las futuras generaciones.

Se están ocultando los objetivos reales del proyecto, que no responden a las necesidades de la sociedad, sino a los intereses especulativos de los sectores del hormigón y la electricidad.  La reforma de la Ley de Costas del pasado año abre las puertas a nuevas urbanizaciones y consiguientes demandas de agua en el  litoral y la reforma, este año, de la Ley de Evaluación Ambiental  las abre a la privatización del agua y  a los  trasvases. El recrecimiento de Yesa es una pieza clave para las políticas trasvasistas y privatizadoras.

Existen alternativas que compaginan  la seguridad con los usos del actual embalse
Existen estudios,   que demuestran que es posible  compaginar la seguridad , bajando la lámina del embalse hasta la toma del canal, con el mantenimiento de los principales usos de Yesa, mediante la construcción de embalses laterales a lo largo del canal y la reestructuración de las explotaciones. La CHE ha ignorado sistemáticamente los informes  de alternativas al recrecimiento que realizó la FNCA en 2006, así como la actualización de  2013 para compaginar los usos con la seguridad

POR TODO ELLO, APOYAMOS LA MANIFESTACIÓN DEL 31 DE MAYO, PARA EXIGIR:

– La paralización del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, por los evidentes problemas de seguridad que conlleva y por su falta de sostenibilidad económica, social y ambiental.

– Que  se tomen las medidas inmediatas  que redunden en la seguridad de las poblaciones aguas debajo de la presa: estudios independientes sobre la seguridad de la presa y de los impactos de su posible rotura, planes de emergencia de las poblaciones afectadas y medidas de prevención de riesgos no  permitiendo el llenado del embalse por encima de una cota de seguridad.

– Que se contemple las alternativas que compaginan el aumento de la seguridad de las poblaciones aguas abajo con el mantenimiento de los principales usos del embalse.

Sangüesa Zangoza, mayo de 2014.

Puedes encontrar más información en:
Yesa+no/ Lanak gelditu: http://www.yesamasno.blogspot.com ;
Asociación Río Aragón: http://www.yesano.com/ ;
URA. Nueva cultura del Agua de Navarra: https://uranuevacultura.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: