Posteado por: uranuevacultura | mayo 31, 2014

Consistorio y Junta plantean otras alternativas sobre el regadío tradicional de Lerín

lerinEl Ayuntamiento y la Junta del Regadío de Lerín han puesto sobre la mesa otras alternativas en torno a la llegada del agua del Canal de Navarra, un proyecto que ha generado un fuerte rechazo en la localidad. Sin embargo, el colectivo que se opone al proyecto, la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional, se ha mostrado contrario a estas propuestas, entre las que se encontraría, según ha indicado la Plataforma, repartir el regadío tradicional en dos partes, de manera que la ampliación del Canal de Navarra en Lerín llegue únicamente a una de ellas.

La Plataforma denuncia que la propuesta solo busca dividir y evitar la votación

Para la Plataforma, la propuesta “solo busca dividir a los propietarios sembrando discordia entre los mismos”, así como “dilatar la consecución del censo de propietarios y retrasar, si no negar y oponerse a la votación de los miembros de la Comunidad de Regantes”. La Plataforma insiste en que se realice esa votación en la que los propietarios expresen si desean o no la reconversión de este regadío tradicional. Este colectivo insiste en su petición al Gobierno de Navarra de “que cumpla el compromiso formal que adquirió en Lerín el 15 de noviembre de 2013 el señor Miguel Horta Sicilia, director de riegos de INTIA, sobre el derecho de decisión final, cuando nos aseguró que respetarían y considerarían vinculante el resultado de la votación”.

reunión Esta Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín, creada por la inquietud surgida por la presentación del proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra en las tierras de regadío tradicional y en parte del comunal, se reunió hace unos días con el Ayuntamiento de Lerín y la Junta de la Comunidad de Regantes.

Sobre el planteamiento puesto sobre la mesa en esta reunión, según la Plataforma “la propuesta consiste en dividir el regadío tradicional en dos”. Así, se propondría dejar como está, sin concentración y sin riego del Canal, la zona comprendida entre el puente del Entiscal hacia arriba. Por su parte, la parte sur, del citado puente hasta la muga con Cárcar, se incluiría en el proyecto. Asimismo, se planteaba negociar con INTIA que se pudiera llevar el agua del Canal de Navarra al término de La Gaza.

Por su parte, y aunque insistió en que las propuestas se están evaluando todavía, el alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti, indicó ayer que “van en la línea de las alegaciones que hicimos en su día al proyecto del Canal y que advertían por un lado de que el tema del regadío tradicional era delicado y en las que por otro lado planteábamos ampliar las tierras de secano a regadío”. Azcoiti añadió que “lo único que pretendemos es rebajar la tensión y conseguir algo fundamental, que el agua del Canal de Navarra riegue tierras de Lerín. Pensamos que hay margen de maniobra para llegar a puntos de encuentro y para pelear en común una postura que sea favorable a todos”.

Sin embargo, desde la Plataforma aseguraron que el objetivo es “dividir y añadieron que “intuimos que las intenciones de algunas de los presentes en la reunión del Ayuntamiento son frontalmente opuestas a los derechos de los propietarios del regadío tradicional de Lerín”. Así, insistieron en que se realice el apeo o censo de propietarios, “y que se agilicen los trámites para proceder a la votación antes de hablar de propuestas y negociaciones”. La Plataforma cree que “no quieren que votemos. Si retrasan la votación, el procedimiento del Gobierno de Navarra seguirá para adelante y nos pasará por encima”, por lo que la postura del colectivo “es la negativa rotunda a negociar absolutamente nada que interfiera en el derecho de decisión para la votación”.

Diario de Noticias, 31/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: