Posteado por: uranuevacultura | junio 10, 2014

Suspendido el pleno en Lerín entre gritos de dimisión al grupo de UPN

asamblea_lerinDecenas de vecinos pidieron ayer entre gritos la dimisión del alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti, y de sus compañeros de UPN durante el pleno vespertino en el que el equipo de gobierno quería votar un acuerdo para el regadío de la localidad y su inclusión en el Canal de Navarra, una propuesta que no convence ni a la mayoría de los propietarios ni tampoco a la junta de la Comunidad de Regantes, tal y como aclaró ayer su presidente. Este, Amadeo Ázqueta, lamentó de hecho no haberse posicionado antes. “Estamos en contra de esto”, aseguró y criticó que le habían comunicado que este punto no se iba a tratar en el pleno. La postura de Ázqueta fue respondida con aplausos por parte del numeroso público asistente.

Tras dos avisos por parte de Azcoiti pidiendo silencio, el alcalde decidió levantar la sesión entre gritos de “dimisión, dimisión” y “fuera, fuera”. “Como no se va votar, se suspende el pleno”, señaló el alcalde, quien previamente había leído la propuesta. Esta consistía, según dijo, en pedir al Gobierno de Navarra que se modernice la parte sur del regadío tradicional de Lerín incluyéndose dicha zona en el área regable del Canal de Navarra, en cuyo caso se incluiría también la transformación de tierras de secano en regadío en varios términos de Lerín.

El alcalde aseguró que él solo quiere lo mejor para el municipio. “No es un capricho, ni tengo ningún tipo de interés; y soy de Lerín como vosotros”, respondía a un público muy enfadado con la propuesta del Ayuntamiento.

¿y ahora? Tras levantarse el Pleno, el alcalde explicó que va a “seguir el procedimiento”. “Hablaré con mi secretaria, estudiaremos todos los resortes jurídicos y haremos lo que tengamos que hacer. El 90% de la gente que ha venido aquí está manipulada”, afirmó.

Por su parte, los concejales socialistas en Lerín, grupo de la oposición, ya aventuraban qué ocurrirá con la propuesta que ayer no se votó. “El alcalde quería que se levantase el Pleno para así convocar otro a puerta cerrada y aprobar ahí su propuesta. En ese caso, si no puede estar el público nosotros no iremos”, indicó Javier Larequi. Su compañera, Ana Gorricho, lamentó además que el alcalde no les hubiese dado la palabra. “No nos ha dejado hablar y tampoco nos había dado la documentación de este tema antes del Pleno. Esto no es democrático. No apoyamos este proyecto porque atenta contra la propiedad privada de las personas”, aseguró.

En el salón de plenos, además de UPN, PSN y la junta de la Comunidad de Regantes estaba la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional, que también se opone al proyecto tal y como lo ha transmitido en numerosas ocasiones. Consuelo Ochoa es una de sus miembros. “El pueblo no quiere el proyecto, pero ellos siguen para adelante”, lamentó.

Muchos vecinos se acercaron al alcalde y a los concejales al finalizar el pleno para asegurarles que “no queremos el proyecto” y se vivieron también momentos de tensión.

Diario de Noticias 10/06/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: