Posteado por: uranuevacultura | junio 11, 2014

El alcalde de Lerín no dimite y urge a que se haga la consulta del regadío

alcalde_lerin_no_dimiteEl alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti (UPN), no va a dimitir, a pesar de que así se lo pidieron el lunes decenas de vecinos en un tenso pleno que se suspendió cuando se comenzó a tratar el polémico punto sobre el regadío del Canal de Navarra. Así, el primer edil explicó ayer que mantiene su defensa del proyecto. Azcoiti añadió que desearía que se hiciera “cuanto antes” la consulta entre los propietarios para que voten a favor o en contra de este proyecto. “La necesidad de que se haga la consulta es un punto en común entre todos. Yo instaría a Intia o a la junta de la Comunidad de Regantes o a quien sea competente a que agilicen la consulta. Que, eso sí, creo que se debe hacer entre los propietarios que acrediten antes ser titulares”.

Antes de esto, al primer edil de Lerín le gustaría explicar sus argumentos a los vecinos ya que, a pesar de toda la oposición que existe en el pueblo, sostiene que la llegada del agua del Canal a las fincas de Lerín supone “una oportunidad de futuro, no va a arruinar a nadie y hay alternativas para el que no quiere entrar. Hay mucha gente manipulada que no sabe las cosas”, aseguró.

No obstante, la celebración de esta consulta podría traer también divergencias entre unos y otros ya que habría que determinar qué es lo que se pregunta y quién debe votar. Por ejemplo para Azcoiti es esencial que voten todos los propietarios, el Ayuntamiento también, ya que en el proyecto se incluyen fincas que son comunal. “La postura del Ayuntamiento tendría que decidirse en los ámbitos habituales, esto es, quien tenga la responsabilidad en el ayuntamiento o lo que diga el Pleno”.

moción, a la espera Sin embargo el PSN registró una moción en febrero en la que instaba a que el voto del Ayuntamiento en esta eventual consulta se decidiera por otra consulta popular convocada previamente para conocer la opinión de los vecinos sobre el regadío en lo referente al comunal. Como explica la portavoz del PSN en Lerín, Ana Gorricho, esa moción aún no ha llegado al Pleno. “En el anterior me dijeron que tenían que estudiar algunas cosas y en el del lunes tampoco la metieron”, lamentó.

El tema de la consulta preocupa también a la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional y es que este colectivo exigió en el Parlamento hace un mes que el resultado que salga sea vinculante.

Por su parte, a la petición de dimisión cursada por los vecinos, se suma la del PSN cuya portavoz explicó que los concejales de UPN “deberían dimitir”. “Lo que ocurrió el lunes fue penoso. No se permite la participación ciudadana, algo que nuestro grupo ve como fundamental”, indicó Gorricho.

Además, la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional, que se opone al nuevo regadío con agua del Canal de Navarra y que defiende el actual, en el que las fincas tienen una concesión gratuita de agua del río Ega, agradece a todos los vecinos su presencia en el pleno. “Gracias a las personas mayores por su sabiduría y tesón, a la gente de mediana edad por su fuerza y su compromiso, y a los jóvenes por su frescura y energía. Os necesitamos, nos necesitamos unidos y fuertes para no permitir este abuso de poder del grupo municipal de UPN”, explican.

Para la Plataforma fue fundamental que la Junta de la Comunidad de Regantes se posicionase en contra del proyecto en ese polémico pleno, algo que hasta el lunes no había ocurrido. “Ha llegado el momento de dejar claras muchas cosas turbias que estaban dificultando el proceso para convocar la Junta General Extraordinaria y la votación de los propietarios. Va a empezar a ser evidente la manipulación y las mentiras con que han tratado de neutralizar a los miembros de la Junta del Regadío de Lerín y al propio presidente”, indicaron los miembros de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín.

Diario de Noticias, 11/06/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: