Posteado por: uranuevacultura | junio 13, 2014

Defensores del regadío tradicional se unen para preservar sus derechos

En CarcarLa Coordinadora Interpueblos en Defensa del Regadío Tradicional, un colectivo que agrupa tanto a plataformas como a personas de los 15 municipios afectados por la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, se reunió este miércoles por la tarde en Cárcar para hacer un diagnóstico de la situación actual. Más de una treintena de vecinos de Lerín, Miranda de Arga y Cárcar expusieron su malestar públicamente y trataron de plantear objetivos comunes puesto que, tal y como aseguraba Consuelo Ochoa, miembro de la Plataforma en Defensa del Regadío de Lerín, “está claro que si unimos nuestras fuerzas el recorrido que podemos tener será mucho mayor”. De hecho, hicieron un llamamiento al resto de vecinos para que se sumen a esta causa y así poder alzar la voz al unísono.

Aunque se esperaba la participación de más municipios, estas tres localidades recalcaron “la necesidad de pelear por nuestros derechos. El objetivo es que se respete a los propietarios y los derechos que estos tienen sobre el agua”. Y es que aseguraron que este es el inicio de un proceso que acabará con la privatización del agua.

Durante más de dos horas, los participantes expusieron sus impresiones. Los lerineses fueron los primeros en hablar puesto que, reconocieron, “Lerín es ahora mismo una olla a presión”.

“Lo cierto es que en Lerín la gente ha respondido muy bien. Ahora lo más importante es que se consolide el apeo para que se hagan las bases de la votación de la comunidad de regantes”, insistía Ochoa al tiempo que añadía que van a exigir una consulta popular para que los vecinos de Lerín puedan decidir sobre el comunal. A pesar de la oposición que existe en el municipio, el primer edil, Marcelino Azcoiti, mantiene que la llegada del agua del Canal a las fincas de Lerín supone “una oportunidad de futuro, no va a arruinar a nadie y hay alternativas para el que no quiere entrar”.

Para cerrar su intervención, Ochoa alegó que “aunque hay mucha presión, nosotros tenemos todo el derecho a decir que no y respetaremos a los que dicen sí, pero no dejaremos que nos quiten lo que es nuestro. En Lerín no hay mayor valor que la tierra de regadío y tenemos que defenderla”. Esta plataforma ribera, que cada vez cuenta con más adeptos, está formada en la actualidad por 812 vecinos.

El caso de cárcar El carcarés Nino Ruiz fue el encargado de hablar sobre la situación de esta población en la que, afirmaba, “mas del 80% está en contra del Canal”.

En este caso, recalcaba Ruiz que “aunque no estamos haciendo tanto ruido como otras localidades, estamos constantemente detrás de la Junta de Regantes para pedirles que hagan todo legalmente, que podamos votar si queremos el Canal o no y que velen por mantener el regadío”. En este caso, el Consistorio aún no se ha posicionado sobre el comunal.

Por otro lado, los vecinos de Miranda también hablaron y recordaron que siguen sin agua desde que se hundiera La Mina, un túnel del siglo XIII por el que los mirandeses conducen el agua.

Además, en la reunión estuvo presente Charo Brinquis, miembro de URA, que informó de que existe un estudio de impacto ambiental que demuestra que esta obra afecta a zonas inundables, destroza los barrancos naturales y acaba con las acequias donde habita el visón europeo.

En corto: Puesta en común. La reunión del miércoles sirvió para explicar la situación de cada población.

Afluencia. Asistieron vecinos de Cárcar, Lerín y Miranda de Arga.

Objetivo. Defender los derechos de los propietarios sobre el agua.

La frase: Consuelo ochoa “La tierra es el mayor BIEN QUE TIENE LERÍN Y hay QUE DEFENDERLA”
La representante de la plataforma lerinesa pide una consulta popular para decidir qué pasa con el comunal.

La cifra: 15

La ampliación del Canal de Navarra afecta a 15 municipios: Andosilla, Azagra, Berbinzana, Cárcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma.

Diario de Noticias, 14/06/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: